Producir alimentos, un imperativo de vida
El municipio de Sandino apuesta por la producción de alimentos con precios justos y diversificados. Para lograr el autoabastecimiento local de manera permanente es esencial el diálogo con los productores, la eliminación de intermediarios y el cumplimiento de los contratos
La producción de alimentos constituye uno de los retos más apremiantes en las circunstancias actuales. Por eso siempre resultará de gran valía cualquier iniciativa que conlleve a fomentar la siembra de cultivos varios.
Comenzar a caminar por un 2024 que trae a cuestas producciones físicas incumplidas y resultados en valores positivos por el incremento de los precios, nos hace sentir insatisfechos en una realidad en la que todavía no la enfrentamos con todos los requerimientos. Se unen, a lo que ya conocíamos los problemas con la generación de bienes y servicios con incidencia directa en la oferta.
No es casual que ante esta realidad Sandino vuelva a retomar el tema en este nuevo año para formar parte de una reflexión más generalizada. A nuestro entender, lo más significativo es el diálogo con los productores en la base y la eliminación de cualquier desvío que pueda encarecer los productos agropeciarios.
Como cada día mercados y puntos de venta son surtidos por Acopio y las formas productivas, donde no hay espacio para los que compran de todo al por mayor para luego revender el mismo producto a precios elevados. El mayor interés está en vender las cosechas a quien de manera directa garantice precios razonables de venta.
La materialización de la experiencia no entra en contradicción con el objetivo y la esencia del Comité de Contratación y Precios, que es fijar precios razonables de acuerdo con la etapa en este territorio. Si se trabaja bien pueden asegurarse a la vez lo contratado con las cooperativas y el suministro a los establecimientos habilitados para este fin. Es una idea a la cual se le da seguimiento de manera puntual por el sistema de la Agricultura y otros actores de modo que no haya incumplimientos en su materialización.
El éxito final estará en el respaldo productivo que permitirá a todas luces que el autoabastecimiento municipal se convierta en una realidad. Para ello se requiere y demanda elevar las siembras de todos los cultivos, un eficiente proceso de contratación y cumplir los pagos en las fechas acordadas con los productores, tema que aún no está saldado entre las empresas y los productores.
Desde esa concepción hace falta también una adecuada diversificación, capaz de permitir un abastecimiento sistemático y ordenado. A nuestro modo de ver, Sandino está en condiciones de elevar los resultados, primero por sus potencialidades y segundo porque existe un compromiso, hay tierra y voluntad para producir alimentos.
Es cierto que el éxito está en trabajar con sentido de responsabilidad y pertenencia para conseguirlo. Pero esta y otras afirmaciones hay que llenarlas de voluntad política para enfrentar desafíos del presente y el futuro.