AgriculturaNoticias

Producir alimentos, un imperativo de vida

El municipio de Sandino apuesta por la producción de alimentos con precios justos y diversificados. Para lograr el autoabastecimiento local de manera permanente es esencial el diálogo con los productores, la eliminación de intermediarios y el cumplimiento de los contratos

La producción de alimentos constituye uno de los retos más apremiantes en las circunstancias actuales. Por eso siempre resultará de gran valía cualquier iniciativa que conlleve a fomentar la siembra de cultivos varios. 

Comenzar a caminar por un 2024 que trae a cuestas producciones físicas incumplidas y resultados en valores positivos por el incremento de los precios, nos hace sentir insatisfechos en una realidad en la que todavía no la enfrentamos con todos los requerimientos. Se unen, a lo que ya conocíamos los problemas con la generación de bienes y servicios con incidencia directa en la oferta. 

No es casual que ante esta realidad Sandino vuelva a retomar el tema en este nuevo año para formar parte de una reflexión más generalizada. A nuestro entender, lo más significativo es el diálogo con los productores en la base y la eliminación de cualquier desvío que pueda encarecer los productos agropeciarios. 

Como cada día mercados y puntos de venta son surtidos por Acopio y las formas productivas, donde no hay espacio para los que compran de todo al por mayor para luego revender el mismo producto a precios elevados. El mayor interés está en vender las cosechas a quien de manera directa garantice precios razonables de venta. 

La materialización de la experiencia no entra en contradicción con el objetivo y la esencia del Comité de Contratación y Precios, que es fijar precios razonables de acuerdo con la etapa en este territorio. Si se trabaja bien pueden asegurarse a la vez lo contratado con las cooperativas y el suministro a los establecimientos habilitados para este fin. Es una idea a la cual se le da seguimiento de manera puntual por el sistema de la Agricultura y otros actores de modo que no haya incumplimientos en su materialización. 

El éxito final estará en el respaldo productivo que permitirá a todas luces que el autoabastecimiento municipal se convierta en una realidad. Para ello se requiere y demanda elevar las siembras de todos los cultivos, un eficiente proceso de contratación y cumplir los pagos en las fechas acordadas con los productores, tema que aún no está saldado entre las empresas y los productores. 

Desde esa concepción hace falta también una adecuada diversificación, capaz de permitir un abastecimiento sistemático y ordenado. A nuestro modo de ver, Sandino está en condiciones de elevar los resultados, primero por sus potencialidades y segundo porque existe un compromiso, hay tierra y voluntad para producir alimentos. 

Es cierto que el éxito está en trabajar con sentido de responsabilidad y pertenencia para conseguirlo. Pero esta y otras afirmaciones hay que llenarlas de voluntad política para enfrentar desafíos del presente y el futuro.

Informaciones relacionadas

Producción de alimentos, un asunto de seguridad nacional (AUDIO)

Sandino, con la mira puesta en la producción de alimentos (AUDIO)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba