Con los recuerdos del huracán Ian frescos aún en la memoria y muchas de sus afectaciones pendientes de solución, Pinar del Río emprendió este sábado el Ejercicio Meteoro 2023.
La preparación del territorio de cara a la próxima temporada ciclónica es el objetivo fundamental de las acciones que se llevan a cabo, aunque también se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta para enfrentar otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.
Durante la primera jornada, se trabajó en la preparación de los órganos de dirección y de mando, y se puntualizó el estado de cumplimiento de los planes de reducción de riesgo de desastres.
Además, se evaluaron las experiencias de situaciones y eventos anteriores, y se chequearon las medidas de respuesta a los distintos tipos de desastre, así como las comunicaciones para mantener informada a la población.
En tanto, para el domingo se prevé la realización de ejercicios prácticos en todos los municipios de Vueltabajo en los que, junto a las estructuras de dirección y las fuerzas de organismos y entidades, también tendrá un papel protagónico la población.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, señaló que las últimas experiencias vividas por los pinareños obligan a extremar todas las medidas en el desarrollo del Meteoro, y eso es lo que ha estado ocurriendo.
«Se ha estado insistiendo en las experiencias negativas y las cuestiones que no salieron bien ante el enfrentamiento del huracán Ian, de ahí las acciones que hemos estado realizando en estos días», añadió.
Pinar del Río cuenta con 12 centros de gestión para la reducción del riesgo de desastres y 62 puntos de alerta temprana, fortalezas para asumir cada temporada ciclónica, que se extiende en Cuba del primero de junio al 30 de noviembre.