Máximas autoridades de Vueltabajo recorren Sandino (+FOTOS)
Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero y Eumelin González Sánchez, presidenta y vicepresidente, respectivamente, recorrieron este lunes varios sitios de la geografía sandinense proclives al impacto de las lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Idalia.
Iniciaron su periplo por la Presa Cuyaguateje, donde se reportan los mayores acumulados de lluvia en las últimas 24 horas en ese territorio.
Allí dialogaron con las principales autoridades del municipio, con el presidente de la zona de defensa Martí y vecinos del lugar; y orientaron evacuar a tiempo a las personas que viven cerca del embalse y del desagüe del río, para evitar riesgos por posibles inundaciones debido al aumento de las precipitaciones.
Más tarde arribaron a la zona de defensa Manuel Lazo para constatar las acciones que realizan a propósito del paso de la Tormenta Tropical por el occidente cubano.
En la comunidad se interesaron por las labores de desobstrucción del desagüe de la laguna de esa localidad, que afecta actualmente a una docena de viviendas.
Asimismo, intercambiaron con autoridades locales y vecinos de la zona sobre la preparación de la comunidad para enfrentar la situación hidrometeorológica y sus principales preocupaciones en ese sentido.
Carlos Carballo Chirino, presidente de esa zona de defensa, informó que se distribuye el pan utilizando carros ligeros, hay activada una brigada especializada con cinco tractores, carros ligeros y una motosierra.
Agregó además que desde hace tres días venden carbón y pan de manera liberada. Igualmente activaron las oficinas de trámites de la vivienda y evacuaron a los finqueros de la Península de Guanahacabibes.
En Malpotón, asentamiento ubicado en zona de defensa Guanahacabibes, los dirigentes constataron las acciones que allí se realizan en aras de preservar vidas humanas y recursos materiales.
Lázaro Márquez Llauger, presidente de esa zona de defensa, ofreció información detallada sobre los evacuados de la región así como aquellas personas que presentan situaciones de vulnerabilidad. Aclaró que los pobladores de La Bajada se evacuaron en el radar meteorológico, mientras que los de otras comunidades lo harán en casas de familiares y amigos.
El recorrido concluyó en la sede del Partido, donde los visitantes tuvieron la posibilidad de reunirse con el Consejo de Defensa Municipal.
En la cita Yamilé Ramos Cordero precisó las principales medidas a tener en cuenta en el territorio y exhortó a los miembros del Consejo a trabajar con agilidad para no lamentar pérdidas de vidas humanas, ni recursos de la economía.