Autonomía alimentaria, reto del Seminternado XX Aniversario
La conocida Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en la sesión extraordinaria de mayo de 2022, ha sido la palanca principal para transformar la imagen del huerto del Seminternado XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
Una nota de tranquilidad para alumnos, trabajadores y directivos del sector de Educación, la aporta Alfredo Alvarado al afirmar que en este momento los resultados son otros y otras las condiciones que en lo adelante proporcionarán diversos beneficios a la alimentación del colectivo. Un pequeño terreno que ganará en estética, cultura de detalle y en planes de siembra de hortalizas, condimentos frescos, plantas medicinales y otros cultivos.
«Me siento bien con este espacio, -apunta Alvarado mientras señala lo hecho hasta ahora y lo que está por hacer- y quiero mejorar mucho más el lugar, con lo que escucho de la gente y las nociones de agricultura que tengo».
Al preguntarle cuáles son sus aspiraciones sobre el tema, responde que hacer producir la tierra con prácticas sostenibles, entrega y laboriosidad. El reto está en revolucionar el área que por sus resultados, pudiera parecer perfecta para muchos que llegan a la escuela y ven que este hombre ha sido capaz de renovar su imagen, sin muchos ruidos publicitarios.
Y eso claro está, calibra mejor la realidad del municipio. Luego de preparar canteros, cargar piedras, limpiar de malas hierbas el lugar, cercar y sembrar plantas ornamentales, valoran ese enorme esfuerzo que por cotidiano, no deja de ser importante en condiciones complejas en las que urge producir alimentos.