Los pinareños Agnieska Hernández y Ulises Cala, acaban de ser reconocidos con la primera y segunda menciones, respectivamente, del Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2020, con las obras “Blackbirds 2020” y “Tríptico para mujer y pájaro”.
“El Premio Virgilio Piñera es, indiscutiblemente, el más importante al que puede aspirar un dramaturgo en el entorno cubano. Y haber obtenido una segunda mención es un premio. Más aún al estar acompañado por Agnieska, que es otra pinareña y me da mucha satisfacción”, dijo Ulises Cala al conocer la noticia.
“Blackbirds 2020”, de Agnieska Hernández trata la experiencia de la pandemia y el confinamiento, en especial como los sucesos del Black Lives Matter, son asimilados aquí en una experiencia bricolaje, aglutinadora, de vocación documental, de proclama y performance.
Por su parte, “Tríptico para mujer y pájaro”, de Ulises Cala, está compuesto por tres obras teatrales que tienen como hilo conductor una mujer, que según dice su autor, pueden ser tres féminas distintas o la misma, que pasa de una pieza a la otra.
“Todo dependerá del director que lleve la obra a escena; se organiza en estaciones poéticas de exhaustivo trabajo con el lenguaje”. Ese es el deseo de Cala, que luego de este reconocimiento obtenido por “Tríptico para mujer y pájaro” algún director se interese y la lleve a escena.
Otorgado por la editorial Alarcos, el Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera distingue anualmente a autores y críticos de la escena en la isla, en la fecha que se celebra el Día del Teatro Cubano.