Con un incremento en las acciones de control cerró el 2023 la Dirección Municipal de Inspección en Sandino.
Por concepto de higiene comunal aplicó 929 multas, cifra que supera en 274 respecto al resultado de 2022, lo que representa el 70 por ciento de imposición general.
Se evidenció en la etapa una disminución en el ornato público por reajuste del plan de inspección de precios con un peso mayor en las circunstancias actuales. No obstante el personal reconoce que no ha sido lo suficientemente eficiente a la hora de enfrentar indisciplinas sociales debido a la proliferación de microvertederos.
El tema abordado en su balance anual arrojó que continúan las manifestaciones de indisciplinas por algunos conductores de carros de tracción animal y motos por encima de aceras y áreas verdes. Otra de las violaciones que atentan contra la salud de los ciudadanos es el vertimiento de desechos sólidos y de la construcción frente a edificaciones, un fenómeno a enfrentar con fuerza desde inicio de año en el municipio.
La labor de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) también estuvo dirigida al trabajo por cuenta propia, con inspecciones y multas que superaron las del año anterior, parte de ellas por el Decreto 30/2021 por incurrir en violaciones de lo establecido como la no justificación de la materia prima para ejercer la actividad. Se unen los precios abusivos y especulativos, trabajadores sin el contrato y la documentación necesarias. Los inspectores detectaron un total de 63 ilegales, siendo el número superior respecto al año anterior.
En su quehacer aún cuando aprecian avances, denotan que todavía falta mucho por hacer para satisfacer las exigencias de la población. De ahí las nuevas proyecciones y metas que ya anuncian para elevar los resultados en el presente año.