Enfrentar las indisciplinas sociales tarea de todos
¿Sabe usted qué es una indisciplina social? Se considera una Indisciplina social a la conducta adoptada por la persona en la violación de las normas, disposiciones y leyes que rigen la convivencia social, que en ocasiones puede constituirse en delito o ilegalidad.
¿Sabe usted qué es una indisciplina social? Se considera una Indisciplina social a la conducta adoptada por la persona en la violación de las normas, disposiciones y leyes que rigen la convivencia social, que en ocasiones puede constituirse en delito o ilegalidad. Son manifestaciones de la conducta que ocurren de
forma individual o colectiva, trasgrediendo reglamentos y regulaciones preestablecidos por la sociedad.
El enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplina social no es una campaña, es una tarea organizada cuyo éxito radica en el empeño, la sistematicidad y rigurosidad con que todos los factores involucrados desarrollemos nuestro rol específico.
El tema se debate entre la población del territorio en los más diversos escenarios, donde no falta la divulgación en los medios locales de difusión, sin embargo continuamos aceptando algunas indisciplinas en las que podemos tomar partido a la hora de erradicarlas.
Motorinas, ciclos y carros de tracción animal
Vale resaltar el paso de motorinas y ciclos por las aceras lo que atenta contra la seguridad de los peatones, sobre todo de niños y niñas que en ellas juegan. También sucede con los los carros de tracción animal que transitan en horarios no establecidos y otros vehículos que desechando el bache suben por las aceras dejándolas en mal estado.
Evitar accidentes
A pesar de realizarse sistemáticos operativos en las principales arterias de la ciudad cabecera para contrarrestar esta imprudencia y evitar accidentes, muchos ciudadanos modelan el horario de realización de dichos operativos y se aprovechan de la retirada de los compañeros del Ministerio del Interior a cargo de la tarea, para acometer infracciónes.
No prestan atención al hecho de que quienes infringen la ley que regula el tránsito de este tipo de transporte, podrán ser corregidos con multas de altas cuotas y se puede incluso decomisar el medio hasta tanto las autoridades competentes decidan sobre el caso.
La familia puede jugar un rol importante en la educación de sus niños en cuanto a que no circulen por las vías principales en bicicletas, patinetas, carriolas o conduciendo vehículos de tracción animal.
Es importante influir en las personas que sean conductores de vehículos para que no ingieran bebidas alcohólicas si tienen que manejar, al mismo tiempo de intervenir en la toma de conciencia de estos para que no conduzcan en el horario nocturno vehículos de tracción animal y bicicletas sin alumbrado.
En el caso de los carros de tracción animal tendrían que estar avalados por una carta de la PNR quién autoriza la circulación.
Este trabajo se materializa a través de la comisión de viabilidad y tránsito, la que orienta a cada organismo la discusión y el chequeo del plan de actividades de aseguramiento para la disminución de los accidentes de tránsitos, con el fin de cuidar la seguridad en la vía , máxime cuando estamos en pleno verano.
Indisciplinas sociales, no dejemos que sean cotidianas