Una de las prioridades de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Acueducto y Alcantarillado de Sandino es garantizarle al pueblo un servicio de agua con calidad y eficiencia. Pero, ¿ocurre realmente así?; una interrogante que los lugareños de esta parte de la geografía sandinense se hacen a diario.
Resulta que de las 13 fuentes de abasto existentes en este territorio, solamente seis de ellas prestan el servicio. Ellas son: la de Río Verde Sur, la 21-27, la de Manuel Lazo, la del hospital municipal, así como las de Finca Nueva y el asentamiento nuevo de Cortés.
Al indagar sobre el tema, pude constatar con la dirección municipal de la entidad que la falta de cloradores es la causa del problema. Resulta que ni el territorio ni el país cuentan con nuevas piezas que permitan darle solución al mismo.
Lo anterior complejiza aún más la tarea, pues este es un motivo para asegurar que no siempre el agua llega hasta los pobladores con la calidad que merece. En este sentido, la UEB ofrece el servicio a través de pipas cada dos días en algunos consejos populares como Bolívar y la Bajada.
Al decir de Alfredo Baños Santamaría, máximo exponente de la UEB de Acueducto y Alcantarillado en Sandino, las máximas autoridades de Recursos hidráulicos en Pinar del Río hacen un esfuerzo extraordinario para enmendar la problemática en el menor tiempo posible.
A mi modo de ver, la situación es bastante difícil y se recrudece aún más por el bloqueo imperial. De ahí la necesidad de poner en práctica el ingenio y la creatividad, abrazados de la ciencia innovadora si se quieren reparar los cloradores afectados.
Considero que si se logra esta encomienda estatal, el agua sí llegará con calidad y eficiencia a cada hogar sandinense.