Según informó en conferencia de prensa el doctor Jorge González Pérez, quien estuvo al frente del grupo multidisciplinario encargado de la búsqueda e identificación de estas personas, no fue posible identificar de forma absoluta los restos de las víctimas
Los nombres de las 14 personas desaparecidas tras la explosión del segundo tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en la madrugada del 6 de agosto, fueron dados a conocer este jueves.
Según informó en conferencia de prensa ayer el doctor Jorge González Pérez, quien estuvo al frente del grupo multidisciplinario encargado de la búsqueda e identificación, no fue posible identificar de forma absoluta los restos de las víctimas.
El Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal explicó que, como resultado de la labor pericial en los alrededores del tanque 51 (conocido como el dos), se recuperaron 754 pequeños fragmentos óseos, divididos en 14 agrupaciones, que se trasladaron al laboratorio para su caracterización.
Pero fue imposible efectuar el cotejo de huellas, análisis de la dentadura, o análisis de ADN; debido a las altas temperaturas a que fueron sometidos los restos; una conclusión avalada por los expertos internacionales consultados. Es decir, no se puede establecer a qué persona pertenecen.
El control y extinción del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas constituyó un acto heroico en el que prevaleció el coraje personal y colectivo y significó una nueva epopeya de nuestro pueblo.
Como justo tributo a los caídos en el cumplimiento del deber, el Presidente de la República de Cuba acordó decretar Duelo Oficial, a partir de las 06:00 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del 19 de agosto de 2022.
Durante la vigencia del Duelo Oficial la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
Se suman a la lista de fallecidos, que asciende a un total de 16: el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido, del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar, Jefe de carro de Bombero profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas.