Mensajes de solidaridad siguen llegando desde todas las latitudes a Cuba, tras el incendio en la provincia de Matanzas
Mensajes de solidaridad siguen llegando desde todas las latitudes a Cuba, en medio del enfrentamiento de la Isla al incendio de grandes proporciones en la zona industrial de la occidental provincia de Matanzas.
El presidente de China, Xi Jinping, envió un telegrama de condolencias a su homólogo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mediante el cual hizo constar su consternación por las explosiones que causaron víctimas y pérdidas materiales. Apuntó que China está lista para brindar asistencia a Cuba.
La Cancillería de ese hermano país emitió un comunicado y anunció que la Cruz Roja de China ofrecerá ayuda humanitaria urgente a la Isla, porque «los dos países somos buenos amigos y buenos compañeros», expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin.
En una reunión, en la tarde de este lunes, el Primer Secretario de Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio a conocer el deseo del Papa Francisco para la pronta recuperación del país y, asimismo, informó que Rusia pidió que se le hicieran llegar las necesidades de Cuba para apoyar el enfrentamiento al siniestro.
Mediante telegrama al monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Papa Francisco hizo saber que sigue de cerca el «desafortunado accidente».
Dijo que «asegura su cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados», y que «reza al Señor para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda».
Kim Jong-un, secretario general del Partido del Trabajo de Corea, remitió un mensaje de profundo consuelo al mandatario cubano, al Partido, al Gobierno, al pueblo cubano, y a las víctimas.
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, y el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, también enviaron mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo cubano.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se solidarizó con Cuba. Según su portavoz, Stéphane Dujarric, expresó sus condolencias y señaló que el equipo del organismo multilateral sobre el terreno extiende su apoyo a las autoridades de la Isla y sigue de cerca la situación.
En Twitter, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, escribió: «El Gobierno y el pueblo dominicanos lamentan profundamente el incendio ocurrido en la zona industrial de Matanzas, Cuba. Presidente Díaz-Canel, en este difícil momento nos solidarizamos con el pueblo cubano».
Desde Turquía, el Ministro de Asuntos Exteriores remitió su pésame a la nación cubana y a los familiares de las víctimas.
Se unieron, además, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, y el primer ministro de Timor Leste, Taur Matan Ruak.
Desde Guatemala, la Coordinadora de Solidaridad extendió su profundo pesar con el pueblo de Cuba ante este lamentable hecho, y declaró estar alerta ante cualquier provocación o instigación a la desestabilización que se pueda promover en este momento tan difícil y doloroso.
A ese sentir se sumaron la Asociación Nicaragüense de Amigos del Socialismo y la Paz, y la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, y la Casa Amistad José Martí, de Valparaíso.
«¡Urgente! ¡No vamos a esperar un minuto más! ¡Vamos a ayudar al pueblo cubano, ahora!», expresó la convocatoria del movimiento Puentes de Amor y la organización CodePink, en la que también participa la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, de Italia, detalla Prensa Latina.
Se pronunció la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO-Pastores por la Paz, que pidió a todos los amigos que donen artículos de necesidad inmediata.
La organización argentina Corriente Peronista Descamisados expresó, en la red social Twitter, su apoyo al pueblo cubano, y lamentó los daños causados por el siniestro.
La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá reafirmó la disposición de estar siempre presta y solidaria, dando el apoyo posible ante esta difícil situación y cualquier otra que se produzca, demostrando que se mantienen siempre unidos y llenos de amor hacia la familia cubana.
La canciller de Jamaica, Kamina Johnson Smith, subrayó que sus oraciones están con los heridos, los familiares de las víctimas y con los bomberos desaparecidos, según un Twitter de Cubaminrex.
En París, la asociación francesa Cuba Linda manifestó su tristeza e inquietud por el incendio. Esa organización solidaria con la Isla señaló que el desastre se produce en un momento crítico para el sector energético de la nación antillana.
También, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba de Costa Rica, en un tuit de la Embajada de este país en La Habana, ratificó su solidaridad con Cuba y su confianza de que el pueblo y el Gobierno de la Isla superarán esta adversidad.
La Asociación de Amistad Zimbabwe-Cuba expresó profundas condolencias a nuestro pueblo y Gobierno por el trágico incendio, y deseó fuerza y recuperación en este momento doloroso.
Desde Rumanía, un mensaje de aliento ante el suceso expresó el diputado y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, Radu Cristescu, publicado en su página de Facebook. Igualmente, el grupo parlamentario de Amistad Gambia-Cuba trasladó el deseo de una pronta recuperación de los heridos en el accidente.
Otros mensajes de apoyo se recibieron de la Coordinadora Nacional de Solidaridad de Perú, del Gobierno y pueblo de Belice, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, del Comité Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad-Capítulo Uruguay.
También se conocieron mensajes de acompañamiento del ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Relaciones con la Diáspora de Dominica, Kenneth Darroux; del Grupo de Solidaridad Liberia-Cuba, y de la Coordinadora de Solidaridad de Paraguay.