Cuba otorga una alta prioridad a las embarazadas a través del Programa de Atención Materno Infantil, que garantiza una atención médica integral y especializada para la madre y el niño. A pesar de las dificultades económicas y el bloqueo, este programa ha permitido alcanzar indicadores de salud que superan a muchos países desarrollados
«La maternidad es una maravillosa experiencia y una responsabilidad enorme», bajo este precepto el Hogar Materno Managua de Sandino beneficia y garantiza mejor calidad de vida a mujeres embarazadas y sus bebés.
Alexis Diamet Grandales, administrador de la instalación, informó que la unidad asistencial tiene capacidad para 20 gestantes que en este caso son las que pertenecen a las dos áreas de salud con que cuenta el municipio, y en ocasiones se acogen también las de los territorios de Guane y Mantua.
En este sentido, aclaró Diamet Grandales que el principal objetivo del centro es darle seguimiento sistemático a las embarazadas con riesgos en su período de gestación como por ejemplo: mortalidad infantil, reposo por hipertensión arterial, embarazo múltiple, cerclaje y embarazadas que habitan en condiciones de aislamiento geográficos.
Para garantizar la calidad de vida de la embarazada y la del niño, la institución cuenta para su atención con personal de enfermería, dietista y ginecólogo, quienes se encargan del chequeo médico diario y el control de la dieta balanceada que deben recibir. Además de la atención médica, realizan una preparación prenatal y postnatal de la mujer y de la familia.
La participación del círculo familiar de la gestante es fundamental para un apoyo adecuado desde el primer momento tanto de la embarazada como del niño que va a nacer. Por este motivo se potencia a través de los Hogares Maternos el Programa de Maternidad y Paternidad Responsable que Cuba ha puesto en marcha.
Vale resaltar que con más de 30 años de funcionamiento, esta unidad asistencial se ha convertido en centro comunitario donde el enfoque de asistencia es mucho más amplio, si se tiene como premisa mejorar la atención prenatal, la cual contribuye uno de los indicadores de vital importancia dentro del Ministerio de Salud Pública en el país, a fin de mejorar cada día los bajos índices de mortalidad infantil y materna que hacen que Cuba se encuentre a la altura y en mejor posición que algunos países desarrollados del orbe.