AgriculturaNoticias

Alimentos que has de consumir

Sandino- La realidad actual del país ha cedido en parte facultades a los municipios como Sandino, con el fin de posibilitar una gestión económica, política y social de mayor eficiencia.

Ello resulta decisivo no solo para el territorio, sino para la población que lo habita. En este orden se hace necesario pensar en la soberanía alimentaria. O sea en el autoabastecimiento municipal que de hecho supone un gran reto al depender de un conjunto de variables como las condiciones climáticas. Uno de los elementos más llamativos es la presencia de eventos de sequía, cada vez más frecuentes, intensos y prolongados.

Alcanzar las treinta libras percápitas al mes en cuanto a granos, viandas, frutas y hortalizas constituye uno de los objetivos básicos del sector de la Agricultura en el presente año.

Hoy, el territorio exhibe aún rendimientos agrícolas muy por debajo de lo permisible. Viendo las estadísticas, entre 24 y 25 se ha comportado la cantidad de libras percápitas de enero al cierre del mes de junio. La tendencia incumplidora se mantiene si tenemos en cuenta que abril y junio cerraron con 12.4 y 19.93 libras percápita respectivamente. La inejecución de los planes de contratación, figura como la principal limitación en aras de alcanzar mayores niveles de producción.

Lo cierto es que los resultados siguen sin influir positivamente en el estado de opinión de la gente. Es por esa razón que autoridades del Partido y el Gobierno intervienen en este complejo asunto con análisis muy críticos y recorridos a la base productiva con un intercambio permanente con el campesino.

Por como marchan las cosas e indican los pronósticos, este municipio está en el camino para desarrollar producciones agrícolas a mediano y largo plazos por razones esenciales que obligan a no depender de las importaciones.

No todo debe achacársele al productor, pues ha faltado exigencia para que muchos de los productos estén siempre presentes en mercados y puntos de venta.

Se ha dicho y con razón que el problema está en la comercialización. Al menos así lo evidencian los resultados en la práctica, que una vez más motivan el debate con la intención de abastecer y diversificar la oferta sin tantos contratiempos en Sandino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba