El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, significó que hoy, 28 años después de fundado el Foro de Sao Paulo, y en un contexto de ofensiva imperialista y neoliberal, nos convoca una vez más, con un papel indispensable como protagonista político y espacio de concertación
La Habana, Cuba. – El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, significó que hoy, 28 años después de fundado el Foro de Sao Paulo, y en un contexto de ofensiva imperialista y neoliberal, nos convoca una vez más, con un papel indispensable como protagonista político y espacio de concertación.
En la plenaria dedicada a Fidel en la cita, rememoró el surgimiento de ese mecanismo, para unir y articular las fuerzas de izquierda y encontrar las vías de defensa del socialismo en nueva etapa histórica.
Tras destacar la trascendencia del Foro y de sus artífices Fidel y Lula Da Silva, Díaz-Canel resaltó que por primera vez el encuentro se abre como espacio de diálogo entre partidos y movimientos sociales.
Reseñó la compleja coyuntura internacional, caracterizada por crecientes amenazas a la paz, guerras de intervención, y un orden económico injusto y excluyente.
Diseñar estrategias de lucha
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseveró que el capitalismo apela a todas las acciones posibles para imponernos una plataforma colonizadora, y muestra de ello son los procesos que acontecen hoy en América Latina.
En el Foro de Sao Paulo, afirmó que cuando un proyecto más justo y humano se pone en marcha, se suman brutales presiones y campañas mediáticas de desprestigio para castigar la osadía revolucionaria, y enfatizó: ese el precio que han pagado nuestros pueblos por desafiar las reglas del orden imperial.
Díaz-Canel denunció que el actual gobierno estadounidense muestra una tendencia beligerante y desdén absoluto con las instituciones internacionales, aboga por el predominio de la fuerza, defiende a ultranza el hegemonismo, y castiga a los países con sanciones.
Recalcó que con el Foro de Sao Paulo la izquierda nuevamente se reúne para diseñar estrategias de lucha ante la agresión imperialista.
El desafío de salvar lo alcanzado
La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado, de detener al neocolonialismo que trata de borrar las conquistas de nuestros pueblos, advirtió el presidente Miguel Díaz-Canel, al significar la vigencia del pensamiento del líder de la Revolución Cubana, realzada en el Foro de Sao Paulo.
Expresó que como el mejor discípulo de José Martí– Fidel Castro aprendió e integró a su conducta cotidiana la máxima de que la mejor forma de decir es hacer, y así pensó y organizó la Revolución, la encabezó, luchó, triunfó y le entregó la dignidad al país.
Fidel -dijo Díaz-Canel- fue portador coherente de lo que representa el apego a la verdad, el desinterés y el humanismo, la modestia y el altruismo, el sentido de la igualdad y la disposición al sacrificio.
Elogió además la audacia y el heroísmo, el patriotismo y el internacionalismo, como valores morales fundamentales legados por el líder revolucionario cubano.
Revolución es unidad
Al explicar lo que es Revolución, Fidel legó una síntesis de la experiencia histórica cubana en pos de lograr independencia, soberanía y autodeterminación, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el homenaje que el Foro de Sao Paulo dedicó al Comandante en Jefe.
Al desglosar el trascendental concepto definido por Fidel, señaló cómo trazó coordenadas éticas y políticas, que deberán presidir el proceso de construcción del socialismo a 90 millas del más brutal imperio de la historia.
También se refirió a las claves que explican por qué la generación fundadora de nuestra experiencia revolucionaria, posee toda la autoridad moral y política para enfrentar los desafíos del desarrollo interno y las adversidades del escenario internacional.
Fidel recordó que Revolución es unidad y eso explica por qué hemos podido encarar con éxito agresiones externas de todo tipo y resolver sensibles temas en la edificación del socialismo.
Se mantiene la llama de la rebeldía
El presidente de los Consejos de Estado y de ministros, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, en el Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana, destacó que en la patria Grande de Bolívar y Martí se mantiene la llama de la rebeldía.
Señaló que el contexto político y social de la región, necesita de la unidad de los partidos y movimientos de izquierda de América Latina y El Caribe, como única salida, objetivo cardinal frente al capitalismo.
Miguel Diaz-Canel en la plenaria del Foro de Sao Paulo en La Habana, precisó que el mejor homenaje a Fidel es concretar un plan de acción para la ofensiva consciente, y organizada en aras de nuevas sociedades soberanas y solidarias.
El jefe de Estado Cubano expresó el apoyo a las luchas de pueblos del área en justas causas como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, y exigió la libertad del líder del Partido de los Trabajadores en Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.
América Latina y el Caribe, zona de paz
Al intervenir en el Foro de Sao Paulo, el presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez, reafirmó la importancia de la proclama de América Latina y El Caribe como Zona de paz, que ratifica el derecho de escoger el sistema político, económico y social.
El Jefe de Estado llamó a emplear las tecnologías para inundar de verdades los infinitos espacios del planeta donde reina la mentira, y ser más creativos para enfrentar el adversario que intenta silenciar la obra revolucionaria
Miguel Diaz-Canel, ratificó la voluntad de compartir lo que tenemos, fiel al espíritu legado por el ejemplo imperecedero de José Martí, el Che Guevara y Fidel, continuado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
El presidente cubano ratificó la defensa del internacionalismo como la mejor esencia del Socialismo en Cuba, donde se ha forjado una cultura de la solidaridad, que se refuerza.