Excluyen a jóvenes cubanos del diálogo con representantes de alto nivel de los Gobiernos previsto para el jueves 12 de abril en el Hotel Sheraton de Lima
Los jóvenes cubanos fueron excluidos del diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los Gobiernos, previsto para el jueves 12 de abril en el Hotel Sheraton de Lima, previo a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas en Perú.
“Cuando fuimos al Centro Empresarial San Isidro, donde ocurría el proceso de acreditación para el evento, nos interesamos por nuestra participación en el diálogo con los representante de los Estados y nos dijeron que no habíamos sido seleccionados. Esta es una exclusión malintencionada, porque en el encuentro está previsto que participen 50 jóvenes, de los 150 que admitieron los organizadores para el V Foro de Juventudes, y ‘casualmente’ no escogieron a ningún cubano”, declaró Ronald Hidalgo Rivera al final de la tarde hoy.
En el V Foro de Juventudes — evento paralelo a la Cumbre de las Américas— participarán 150 jóvenes de todas las naciones del hemisferio, de los cuales 50 fueron convocados al diálogo con los representantes de los Estados.
“Sospechosamente ningún cubano fue incluido”, dijo el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización que agrupa a más de 500 mil militantes en Cuba.
Hidalgo denunció la manera en que todo había sido decidido y seleccionado por parte del Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Aún no ha comenzado el foro y ya pretenden ignorar la participación y la voz de Cuba”, subrayó
La delegación juvenil de la Isla presente en Perú está integrada por diez representantes de distintos sectores de la sociedad cubana y su participación en el Foro de Juventudes fue aprobada reglamentariamente por el Comité Organizador del evento.
Denuncia pública
“Además hacemos la denuncia pública sobre la intromisión de tres elementos de la contrarrevolución cubana como representantes de la juventud cubana en el Foro de Juventudes.
“Ellos no representan ninguna organización legítima cubana, los diez jóvenes que estábamos acreditados hasta hoy somos los que hemos participados en todos los eventos previos a este Foro que se desarrollará en Lima”, reveló Hidalgo Rivera.
Previo al inicio este miércoles del V Foro de Juventudes, Ronald se cuestiona: “De qué democracia participativa se va a hablar aquí. Cuando no se toma en cuenta el criterio de todos los que estamos participando en el encuentro, cuando no se cuenta con los legítimos representantes de la juventud cubana. Ya le hemos hecho el llamado de atención a los organizadores, para que estas patrañas no queden silenciadas”.
Ronald no confía en que el Comité organizador les dé una respuesta convincente. “Ya lo hicieron en Panamá y ahora lo quieren hacer en Perú. Hasta la noche de hoy solo ponían justificaciones, sin argumentos. Manifiestan que van a hacer un proceso de revisión, pero hasta este minuto no tenemos respuesta”.
El joven asegura que la delegación juvenil no permitirá “que sesione el Foro con estos tres personajillos en la sala, porque no estamos dispuestos a dialogar con elementos financiados por organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas”.