EconomíaNoticias

Evalúan máximas autoridades de Vueltabajo recuperación en Sandino 

Yamilé Ramos Cordero, Primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río y Eumelin González Sánchez, Gobernador de la provincia, presidieron este martes la reunión del Grupo Temporal de Trabajo en el municipio de Sandino para evaluar la marcha de la recuperación después del paso de la tormenta tropical Idalia por el extremo más occidental de Cuba.

En este sentido, conocieron información pormenorizada de las acciones que realiza el territorio:

Elio Mezquía Pérez, director de la Organización Básica Eléctrica (OBE), informó que el servicio eléctrico se encuentra restablecido en todo el municipio. Se trabaja en la solución de algunas interrupciones en los diferentes asentamientos poblaciones.

Ovidio Alonso Otaño, delegado de la Agricultura, precisó que se han cosechado más de 5 mil quintales de melón, aguacate y fruta bomba. Se trabaja en la recuperación de las casas de tabaco afectadas: se contabilizan 4 derrumbes totales y 32 afectaciones parciales de techo.

Dijo, además, que las lluvias resultaron beneficiosas para el sector y que el próximo sábado iniciará la riega de semilleros de la nueva campaña tabacalera y la campaña de frío.

Por su parte, Renier Puentes Corrales, director municipal de Alimento, explicó que todas las unidades de producción se encuentran en funcionamiento.

En el Comercio, continúa la venta de la canasta familiar normanda.

Esperanza Acosta Iglesias, directora municipal de Educación, informó que los 43 centros educacionales del territorio iniciaron el curso escolar 2023-2024. Agregó que la cobertura docente está al 98 %.

Javier Carballo, director municipal de Salud, expresó que aún cuando 12 instituciones resultaron afectadas, se continúa la prestación de servicios a la población.

Por otro lado, el sector de Comunales trabaja en la recogida de desechos sólidos en todos los consejos populares y en la cabecera municipal para lo cual utilizan 12 medios de transporte.

En la vivienda se reportaron más de 1000 afectaciones en el territorio. En este sentido, se encuentran activadas las oficinas de trámites. 

En el encuentro, Yamilé Ramos Cordero insistió en la importancia de terminar de cuantificar las afectaciones de la vivienda. Asimismo, llamó a actuar con agilidad para, en el menor tiempo posible, solucionar las afectaciones.

Zona de defensa de Manuel Lazo

La Primera secretaria del Partido en Vueltabajo y el Gobernador de la provincia, junto a las autoridades locales, llegaron también hasta la zona de defensa de Manuel Lazo para evaluar las acciones que se realizan en la comunidad tras el paso del evento hidrometeorológico.

Una semana después de ese suceso en el extremo más occidental de Cuba, todavía quedan cuestiones sin resolver, como la recogida de desechos sólidos. 

En este sentido, Eumelin González Sánchez llamó a los factores a unirse para cumplir con esta tarea de limpieza del pueblo. Instó a los presentes a poner todos los medios de transporte existentes en función de la recogida de los desechos devenidos del evento.

De igual manera, delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular realizaron algunos planteamientos. Uno muy importante se refirió al mejoramiento del camino de la comunidad Finca Gavito, así como el dragado de la laguna detrás de las canchas a la entrada del barrio La cuadra, dentro del propio asentamiento.

Alicia Mederos, delegada de la circunscripción No. 55 planteó la posibilidad de entregar papel de techo en algunas viviendas que se filtran y que fueron afectadas por la tormenta tropical Idalia. De igual forma propuso abrir un pozo tragadero, como se le llama en el argot popular, para cuando llueva fuertemente el agua transite por ahí, de manera que se eviten las inundaciones.

La oficina de trámites tiene previsto culminar este viernes 8 de septiembre con el levantamiento de aquellas viviendas afectadas por el fenómeno atmosférico. En este sentido, fueron 432 las viviendas damnificadas por Idalia en esa comunidad.

Se conoció también de las afectaciones en entidades económicas como viviendas de finqueros, naves de animales, casas de cultivos de tabaco, almacenes, aserraderos. Se reconoció la prontitud en el nivel de solución de estas afectaciones por parte de los directivos a cargo de la tarea.

En cuanto al Comercio, se vende a la población la canasta familiar normanda. Se distribuye un módulo de arroz y aceite a mayores de 60 años, embarazadas y niños menores de 5 años. 

Por su parte el sector educacional inició el curso escolar en los tres centros de la demarcación con la cobertura docente completa. 

Informaciones relacionadas

Visita Ministro de Salud Pública municipio de Sandino tras paso de Idalia

Primer Ministro cubano de recorrido por Sandino

Constata vice primer ministro acciones de recuperación en Sandino

Chequea Ministra de Comercio Interior recuperación en Sandino tras paso de Idalia

Recorre Sandino el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil (+FOTOS)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba