El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó este jueves un recorrido por el municipio de Sandino para evaluar las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Idalia y las acciones de recuperación que se acometen en el territorio.
Acompañaron al mandatario cubano el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, la primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, Eumelin González Sánchez, Gobernador en Vueltabajo, así como autoridades locales.
En el encuentro inicial, que sesionó en la sede del Partido del municipio más occidental de Cuba, Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central del Partido Comumista de Cuba y primera secretaria del Partido en la provincia, ofreció un resumen de las principales afectaciones y la labor desempeñada en la recuperación.
Ramos Cordero explicó que a menos de una semana del paso del organismo tropical, se restableció el servicio eléctrico en Vueltabajo.
Al referirse a la vivienda, agregó que en Pinar del Río se cuantifican más de 2000 afectaciones tras el paso de Idalia, fundamentalmente parciales de techo. Aclaró que se encuentran activadas las oficinas de trámites para cuantificar los daños y se trabaja con agilidad en la entrega de recursos a los damnificados.
En el caso de la Agricultura, subrayó que las lluvias resultaron beneficiosas y que las mayores afectaciones se encuentran en el cultivo del plátano. Aseveró además que en la provincia se concentran los esfuerzos en el inicio de la campaña de frío.
Más tarde, el Jefe de Estado en su recorrido al consejo popular Manuel Lazo, se detuvo en la zona de La Fe para intercambiar con trabajadores de la Empresa Agroforestal Integral Guanahacabibes, unidad que contribuye a la reparación de las casas de tabaco afectadas en el municipio y la provincia.
Díaz-Canel se interesó por las condiciones de trabajo y los salarios de los obreros; y agradeció sus nobles esfuerzos, decisivos para el desarrollo de la economía pinareña.
En el consejo popular Manuel Lazo, uno de los más afectados por el evento meteorológico, el mandatario cubano visitó el centro mixto de igual nombre, donde dialogó con directivos, maestros y estudiantes sobre el proceso docente-educativo y la continuidad de estudio. Por más de 10 años esta institución educativa ha obtenido el cien por ciento de aprobados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior.
En su intervención Díaz-Canel hizo énfasis en el estudio de la Historia de Cuba para conocer nuestras raíces.
Por otra parte, el máximo dirigente sostuvo un intercambio con la población de ese mismo consejo popular. Allí se interesó por las afectaciones en la vivienda y en los centros laborales.
En un llamado al pueblo, pidió que confiaran en el Gobierno cubano, que a pesar de las limitaciones nunca los ha desamparado y continuará dándole solución a las principales problemáticas.