Los sandinenses patentizaron la voluntad del territorio de consolidar la estrategia defensiva de la Guerra de Todo el Pueblo
La jornada del Ejercicio Defensivo Territorial culminó este domingo en Sandino con un acto político en el estrado principal de la ciudad.
El momento fue propicio para patentizar la voluntad del territorio de consolidar la estrategia defensiva de la Guerra de Todo el Pueblo.
Reconocieron además a los grupos de trabajo de la Zona de Defensa que se han destacado en la consecución de las misiones asignadas.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Rachel Álvarez González, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, quien reafirmó el compromiso de los sandinenses con la Patria.
Resaltó también la capacidad de acción de reservistas y milicianos; así como las potencialidades de las Brigadas de Producción y Defensa (BPD) en el territorio.
Álvarez González recalcó que las frecuentes amenazas del gobierno de los Estados Unidos a Venezuela, Nicaragua y Cuba han sido directas. Por esa razón, es necesario incrementar las acciones para la preparación para la defensa de todo el pueblo cubano.
Presidieron el acto Rachel Álvarez González y Mairín Ferro Carballo, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal respectivamente, Teniente Coronel Alginis Arosarena Díaz, jefe del Sector Militar, Mayor Raciel Zambrana Chávez, delegado del Ministerio del Interior (MININT), Yosmel Izquierdo Camejo, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Ana Ibis Rojas Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio y Lázaro Corrales Silva, presidente de la Zona de Defensa 210101 de Sandino.
Asimismo, asistieron otros dirigentes del Partido, la UJC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), del MININT, miembros de organizaciones políticas y de masas del territorio y del Consejo de Defensa de Zona, junto al pueblo sandinense.
El acto fue antecedido por diversas actividades teórico prácticas de preparación del pueblo para enfrentar tiempos excepcionales.
Entre ellas figuraron los ejercicios de evacuación, liquidación de consecuencias y la recepción masiva de pacientes en el Policlínico Ernesto Guevara. ETECSA estableció las comunicaciones y comprobó todas las vías posibles de enlace.
Un ejercicio demostrativo del funcionamiento de las minindustrias para tiempos de guerra demostró la capacidad productiva del territorio para garantizar los abastecimientos.
El ejercicio de paso de tiempo de paz a tiempo de guerra de la Empresa Agropecuaria Augusto César Sandino también fue parte de la jornada. La actividad teórico – práctica contribuyó a elevar la preparación de los trabajadores para enfrentar situaciones de este tipo.
La jornada demostró una vez más, la disposición combativa de los sandinenses y su apoyo a las tareas en defensa de la soberanía de nuestra nación.
Colaboración: Yanet Barrios González
Marisol Martínez Regalado