Los jóvenes sandinenses conmemoran la fecha con diversas actividades educativas, productivas y recreativas; reafirman su conciencia revolucionaria y su rechazo al injerencismo
La alegría, el entusiasmo y el compromiso con el momento histórico que les tocó vivir, distinguen el quehacer de los jóvenes en las instituciones educativas de Sandino, donde festejan el Día Internacional del Estudiante.
Como parte de las celebraciones, los estudiantes realizan jornadas de limpieza y embellecimiento en sus centros de estudios.
La Licenciada Esperanza Acosta, directora del sector de Educación en el territorio, expresó que apoyan la producción de alimentos en organopónicos, huertos escolares y vegas de la geografía sandinense. Un amplio grupo de estudiantes de décimo y onceno grado acompaña al campesinado en la guataquea y el escalde de las tierras donde la campaña tabacalera es una realidad.
La dirigente aseguró que los estudiantes muestran en su actuar compromiso y conciencia revolucionaria con el destino de nuestro pueblo. Estas actitudes animan al resto de sus coetáneos para celebrar hoy su día.
También realizan matutinos especiales, mítines, conversatorios y debates sobre los orígenes, la trascendencia y el presente de la efeméride, en cada centro de enseñanza.
Por su parte, José Alejandro Alonso Cáceres, miembro del Secretariado Municipal de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), se refirió a esta jornada como excelente ocasión para activar, promover y afianzar proyectos y movimientos estudiantiles, echar a volar la iniciativa y consolidar la vida y el quehacer de la organización dentro y fuera de las aulas.
Excursiones, acampadas, festivales docentes, deportivos y recreativos, presentaciones de artistas aficionados, concursos, exposiciones, bailables, encuentros con la Historia, todo eso y más está por ocurrir.
Hoy el combate cobra matices y escenarios diversos y la juventud tiene que seguir siendo la vanguardia en la defensa de la soberanía nacional, como lo hicieron los jóvenes de la Generación del Centenario.
Recordar a aquellos jóvenes checos y su heroica resistencia contra el fascismo es una actitud que confirma que los estudiantes sandinenses, cubanos todos, repudian las actitudes injerencistas que laceran la justicia social y la soberanía.