NoticiasPolítica

Sesiona en Europa el Tribunal Internacional contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Ejercen como jueces y fiscales varios juristas que analizan los testimonios de cubanos, ciudadanos europeos y estadounidenses, quienes han sido víctimas del bloqueo estadounidense en áreas como la salud, la cooperación, las comunicaciones, en la esfera empresarial, entre otras

Un Tribunal Internacional contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba inició sus sesiones este 16 de noviembre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, con alegatos orales y escritos sobre los daños causados por la cruel política estadounidense no solo al pueblo cubano, sino también a otras naciones del mundo, muchas de ellas de Europa.

El evento es resultado de una iniciativa de varios eurodiputados con el apoyo de organizaciones como La Izquierda, la Asociación internacional de juristas demócratas, la Red de Abogados Demócratas de España, organizaciones sindicales europeas, el movimiento de solidaridad con Cuba y las Asociaciones de cubanos residentes en el exterior.

También, desde EE. UU. se contó con el apoyo del Gremio Nacional de Abogados, la Conferencia Nacional de Abogados Negros y la red de solidaridad con Cuba.

Ejercen como jueces y fiscales varios juristas que analizan los testimonios de cubanos, ciudadanos europeos y estadounidenses, quienes han sido víctimas del bloqueo estadounidense en áreas como la salud, la cooperación, las comunicaciones, en la esfera empresarial, entre otras. El veredicto será conocido este viernes, cuando también está programada una intervención de Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

YO ACUSO

Las primeras exposiciones del encuentro estuvieron a cargo de los eurodiputados Manu Pineda; Sandra Pereira, miembro del Partido Comunista Portugués; Clare Daly, de Independientes de Irlanda, y Leila Chaibi, de Francia Insumisa, quienes abordaron el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, su extraterritorialidad y las posiciones de la Unión Europea al respecto.

Expuso, además, Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien trató la situación actual en Cuba y las consecuencias concretas de la aplicación del bloqueo para la población y la economía del país.

En sus plataforamas digitales, el ICAP informa que los oradores brindaron evidencias de los perjuicios causados por la medida, los cuales ascienden a 4 867 000 000 de dólares, solo entre el 1ro. de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

Frente a unas 300 personas destacaron, además, los severos daños ocasionados  a sectores tan sensibles como la salud, afectada en casi 240 millones de dólares; la agricultura, en más de 273 millones; y la educación, en casi 76 millones.

La genocida política estadounidense tiene un impacto extraterritorial con daños directos e indirectos para los inversionistas y aquellos que pretenden iniciar negocios con Cuba, ya que priva al país de los ingresos financieros al perseguir cualquier transacción bancaria.

A su vez, castiga a las compañías aéreas y marítimas que intentan comerciar con la Isla por tanto tiene un carácter violatorio del Derecho Internacional, según expone el Informe presentado en la ONU el 1ro. y 2 de noviembre, cuando 187 naciones votaron a favor de la Resolución de Cuba y en contra de la política estadounidense.

Informaciones relacionadas

Cuba demuestra en la ONU que el bloqueo viola todo derecho

Al lado de Cuba, el mundo contra el bloqueoLa victoria rotunda de Cuba: ¡187 votos en contra del bloqueo de EE. UU.!

¡Dejen a Cuba vivir sin bloqueo!

¿Por qué el bloqueo a Cuba es un acto de genocidio?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba