El Balance de Trabajo del Sistema de Medidas de la Defensa Civil programado para este 26 de enero, abrió puertas al debate sobre el cumplimiento de las principales actividades desarrolladas durante el año 2022 en Sandino.
Orlando Pérez Bordao, jefe del Órgano de la Defensa Civil, presentó el informe de manera explícita, en presencia de Julio Carmona, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno para atender la Defensa.
Mencionó entre las acciones la actualización de las decisiones de los Consejos de Defensa de Zonas y el Consejo de Defensa municipal para enfrentar situaciones de desastres y de los Planes de Reducción de Riesgos en los diferentes niveles.
Asimismo, refirió lo relacionado con la ejecución del Proyecto Cuenca Resiliente Río Cuyaguateje, mediante talleres y todo lo que compete al Órgano de la Defensa Civil para proteger bienes, recursos y a la población en el año de su aniversario 60.
En el resumen del trabajo del año 2022, Pérez Bordao insistió en los días de la Defensa y en el Ejercicio Meteoro, consciente de la necesidad de perfeccionar los mecanismos y métodos de trabajo para elevar los resultados.
En el debate los asistentes hablaron de los concursos y planes con un acercamiento a las escuelas en función de la preparación de los trabajadores y estudiantes para enfrentar riesgos y situaciones de desastres.
Al mismo tiempo, abordaron otros aspectos con énfasis en el Sistema de Alerta Temprana y las medidas a tener en cuenta por la Agricultura y la Vivienda en cuanto a vulnerabilidades.
Para este nuevo año, las proyecciones están dirigidas a sistematizar lo hecho hasta ahora con medidas organizativas y dar cumplimiento a otras tareas que involucran al sistema estructurado en el municipio.
Este momento también resultó oportuno para desarrollar dos seminarios sobre la Directiva número 1/2022 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional y la actualización del Plan de Riesgos para la Reducción de Desastres y decisiones del Consejo de Defensa.