La Defensa Civil en Cuba demuestra en cada momento su alto grado de especialización y combatividad, órgano que el 31 de julio arriba a su aniversario 60.
En Sandino, el sistema cumple un grupo de acciones para enfrentar posibles riesgos de desastres como parte del programa de actividades en saludo a la efeméride.
Su estrategia está encaminada a fortalecer los mecanismos para la protección de vidas y bienes materiales ante desastres naturales y otras situaciones de emergencia.
Especial atención brindará a la actividad sísmica para lograr mejores predicciones. Estas medidas las llevará a cabo a partir de los registros de tales eventos en el país.
Del mismo modo se propone incrementar la capacitación sobre posible escape de sustancias tóxicas y sus consecuencias para la población.
Es de su interés, dar mantenimiento a los puntos de alerta temprana, aunque sus condiciones son favorables en el municipio.
Con acciones teórico-prácticas, ayuda a resolver situaciones difíciles que se originan, para lo cual hace falta mantener la cohesión y actuar de acuerdo con las medidas de prevención estudiadas detalladamente.