Un proceso político, que incluye el esfuerzo conjunto de organismos e instituciones del territorio, tiene lugar en Sandino.
La motivación fundamental del mismo es saludar el Aniversario 69 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Para ello, varias son las acciones los distintos organismos y entidades en el territorio.
En este sentido, laboran para transformar los principales problemáticas que aquejan al Consejo Popular cabecera. Entre las acciones fundamentales están incluidas el embellecimiento de las áreas emblemáticas de la ciudad como el Centro Comercial, La Rotonda, Villa Bolívar, entre otras.
Asimismo, están previstas la iluminación de las principales arterias de la ciudad, la evacuación de las aguas negras afectadas por las frecuentes lluvias características de la etapa veraniega. De igual forma, trabajan en la mejora de establecimientos del Comercio y la Gastronomía.
En estas actividades juegan un rol fundamental las Unidades Económicas de Base, nuevas estructuras económicas resultado del proceso de perfeccionamiento que experimenta el sector del Comercio en el municipio.
Estos actores económicos ponen en el centro la autogestión para brindar una oferta de mayor calidad a la población. Otro elemento novedoso son los precios competitivos con que ofrecen sus productos y servicios estas unidades. Sin duda, una opción necesaria para disminuir el costo de la vida del sandinense.
Otras acciones realizadas son el bacheo de calles y la recuperación de espacios deportivos como la piscina del Combinado Depotivo No 1. Por otra parte, se prevén acciones de remozamiento de la casa de la Cultura Leonel Rugama Rugama del municipio. Esta instalación cuenta con parte de su estructura constructiva afectada debido a un incendio accidental que tuvo lugar allí.
Es característico de estos procesos el impacto en comunidades en condiciones de vulnerabilidad. En esta ocasión la Comunidad Agrícola Benito Juárez vive aires de transformación. La apertura de una bodega y una sala de juegos dan fe de ello. Además, las mejoras en el consultorio médico de la zona y la higienización de áreas comunes ayudan a transformar el entorno.
Procesos similares tienen lugar en el municipio desde finales del pasado año. Con él han sido beneficiados ya otros consejos populares como Manuel Lazo, Las Martinas, Cortés y Pasada de Marín.