En Vueltabajo hoy están registrados 159 243 empleados, los cuales han ajustado sus labores como consecuencia de la situación epidemiológica que vive el país
Incremento de las visitas a los casos sociales críticos y adultos mayores que viven solos, suspensión temporal de algunas actividades del sector no estatal, flexibilización del pago de tributos, introducción de nuevas modalidades de empleo -entre las que sobresalen el trabajo a distancia-, figuran entre las principales medidas que se adoptan en Pinar del Río, para enfrentar la situación generada por la COVID-19.
A ellas se unen el control de las personas con conductas deambulantes, el servicio a domicilio a beneficiarios del sistema de atención a la familiay las prestaciones monetarias a grupos vulnerables que quedaron desprotegidos, todas ellas encaminadas a mantener la actividad económica en medio de este escenario, contribuir al aislamiento social y proteger los ingresos de los trabajadores en la medida de lo posible.
Así lo aseguró la directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, Miosotis Alonso Prieto, quien además explicó que en el territorio hoy están registrados 159 mil 243 empleados, los cuales han ajustado sus labores como consecuencia de la situación epidemiológica que vive el país.
“Hoy el 54% de los trabajadores permanecen en las entidades, unos 46 mil 131 están acogidos al trabajo a distancia, en su mayoría al trabajo en el domicilio (24mil 337), 11mil 410 se mantienen aislados en sus casas de manera preventiva por constituir grupos vulnerables y 2mil 490 permanecen interruptos”, dijo.
“De estos últimos han sido reubicados dentro de su entidad u otra 602 y en un cambio de labor 1000. No aceptaron la reubicación que se les ofreció, 311 y se encuentran cobrando garantía salarial 577. Asimismo, 134 fueron ubicados en el sistema de la agricultura para garantizar la producción de alimentos”, agregó.
Según se informó en el Consejo de Defensa Provincial, los trabajadores por cuenta propia no quedaron desprotegidos, por lo cual Vueltabajo reporta que más de 11 mil 700 se han acogido a la paralización temporal de sus servicios, fundamentalmente de los municipios Pinar del Río, Viñales y Consolación del Sur
Asimismo, destacó la directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, en tiempos del nuevo coronavirus, una de las prioridades en el territorio ha sido la prevención, asistencia y trabajo social, por considerarse una de las tareas más sensibles y humanas de la Revolución.
“Contamos con una fuerza de 275 trabajadores sociales que atienden a 26 mil 460 núcleos vulnerables, tenemos 86 unidades de comercio a disposición de los beneficiarios del sistema de Atención a la Familia -que hoy contabiliza alrededor de 2 mil 031 comensales- y además están identificadas 59 personas con conducta deambulante, protegidos en el Hospital Psiquiátrico y la escuela de deporte ESPA, donde reciben todas las atenciones que necesitan”, apuntó.
Al respecto, el presidente del consejo de Defensa Julio César Rodríguez Pimentel, hizo énfasis en la necesidad de perfeccionar todas estas políticas en aras de aumentar los niveles de satisfacción del pueblo y garantizar el bienestar de las personas.
En el encuentro de este lunes también se analizó el tema de los medicamentos en el territorio así como la necesidad de garantizar la venta de alimentos elaborados en comunidades ubicadas en la periferia, en tanto se informó que a partir de esta semana en la Cafetería del Hospital “Abel Santamaría Cuadrado”, deberá asegurarse la alimentación para los acompañantes de los pacientes.
De igual forma, se dio a conocer que, aunque no se abrirá la Oficina Comercial, sí se permitirá el cobro mediante el lector-cobrador, en tanto se hizo énfasis en la necesidad de continuar con las medidas de ahorro.
Ante las constantes inquietudes de la población el presidente del Consejo de Defensa Provincial aseguró que las tiendas NO cerrarán, “no se ha recibido ninguna indicación al respecto”, dijo.