Mensajero en tiempos de COVID-19, una labor encomiable
En Sandino, son muy favorables los criterios aportados por parte de la población en relación con el trabajo que desempeñan los mensajeros
En la etapa de cuarentena en el municipio Sandino, son muy favorables los criterios aportados por parte de la población en relación con el trabajo que desempeñan los mensajeros ubicados en la distintas demarcaciones con la responsabilidad de garantizar la entrega a la población de los productos alimenticios y medicamentos entre otros. Se trata en lo fundamental de trabajadores pertenecientes a educación, deportes y cultura pero también de jubilados y trabajadores de otros sectores que asumen esta labor con el humanismo y solidaridad que nos caracteriza. Justo es destacar que junto a los mensajeros se desempeñan los delegados de las distintas circunscripciones que tienen la responsabilidad de organizar y controlar su trabajo y de manera especial constatar el cumplimiento de la estrategia de distribución prevista por el consejo de defensa de zona.
A pesar de lo dicho existen algunas preocupaciones e inquietudes dentro de los propios mensajeros cuya solución podrían contribuir a la prestación de un mejor servicio y también a evitar que ellos se conviertan en propagadores de la enfermedad. En ese sentido constituye un foco rojo la cantidad de mensajeros que se concentran en determinados puntos como es el caso del mercado ideal de la zona P y la unidad de Cuba Pan a la que asisten mensajeros de toda la ciudad y también vecinos de la zona P y Río Verde. Según algunos en esto influye negativamente el hecho de que hay mensajeros que atienden menos de las diez familias orientadas y eso motiva un aumento en su número que no se justifica. A lo anterior se suma que se han producido también imprecisiones al orientar determinadas entregas como ocurrió en el caso de la distribución de cerveza y que hay momentos en que son varios los productos a distribuir como sucedió el día en que se vendió el pollo y posteriormente los medallones, además de que no todas las unidades vendieron la canasta básica el domingo.
Es necesario llamar la atención acerca de que el hecho de que los mensajeros visiten las unidades del comercio para recoger los productos, visiten los hogares para entregarlos y tengan que manipular dinero exige que extremen las medidas higiénicas orientadas para proteger su salud y de las personas que atienden. Somos del criterio de que las medidas organizativas se han perfeccionado y continuarán perfeccionando y con ello se elevará de manera significativa el criterio positivo de las familias. Una vez más se pone de manifiesto la disposición y voluntad de nuestro pueblo para enfrentar las dificultades y vencerlas con la responsabilidad, solidaridad y humanismo que nos caracterizan.
Mensajeros de conciencia, ejemplos de solidaridad
Noemí Balmaseda Arvelai