Con más de 29 mil muestras procesadas desde su inicio el 30 de enero de este año, el Laboratorio de Biología Molecular de Pinar del Río, rinde sus frutos y ratifica su importancia en tiempos en que la pandemia asesta un duro golpe a los pinareños.
La provincia tiene una tasa de incidencia hoy de 91 casos por cien mil habitantes y mantiene en vigilancia a 288 pacientes, de ellos, sospechosos 125 y confirmados activos 163. Además se identificaron 396 contactos, los que permanecen en centros de aislamiento.
Ello impone intensas jornadas de trabajo para los 38 integrantes de este colectivo, quienes divididos en cuatro grupos, laboran sin descanso, y de manera manual analizan más de 600 pruebas de PCR diarias.
“Siempre hemos hecho alrededor de 650, pero recuerdo que una vez hicimos 900 por el momento tan complejo por el que transita la provincia, incluso hay veces que nos vemos obligados a derivar algunas para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para que nos ayuden porque son muchas”, explicó la directora del laboratorio, Doctora Anet Margarita Riso Parra.
La también especialista en microbiología y parasitología médica aseguró que no hay atrasos en la entrega de los resultados, aunque sí brindan prioridades a la hora de analizarlas.
“La primera prioridad aquí en el laboratorio son los pacientes evolutivos, que ya fueron confirmados con el virus Sars Cov-2, para en cuanto den negativo reciban su alta clínica. Luego le siguen los sospechosos, después los viajeros, los contactos y por último población de riesgo o de un estudio poblacional.
“Nosotros en estos momentos no tenemos atraso de los resultados, es decir muestra que entra al laboratorio se procesa y si sobrepasa las 650, se derivan para el (IPK) o quedan como primera prioridad junto a los evolutivos del día siguiente”, recalcó.
Otro aspecto positivo que destaca Riso Parra es que la concordancia entre los resultados del laboratorio pinareño con los del Instituto habanero, este mes sobrepasó el 95 por ciento de confiabilidad, y en muchos casos alcanzó el 100 por ciento.
“Desde que comenzó nuestro laboratorio estamos en muy buena concordancia, algunas veces bajamos un poco pero tiene que ver con el kit con el que analizamos los PCR. Comenzamos con uno que diagnosticaba el gen N y el ORS, que no era el mismo que utilizaba el IPK.
“Además, la extracción del ARN del virus aquí se realiza manual y en el Instituto automatizada, lo que puede conducir a un margen de error de nuestro laboratorio, pero la concordancia, en este mes de marzo, después que comenzamos con el kit Rida, es alta, oscila entre el 96 y 98 por ciento”, dijo.
El actual escenario desfavorable que vive Pinar del Río con la COVID-19, impone retos diarios para los trabajadores del Laboratorio de Biología Molecular, los que a dos meses de labor, continúan empeñados en disminuir la incidencia del virus en la provincia y en brindar un diagnóstico 100 por ciento seguro.