Comenzó hoy en Pinar del Río la administración de la dosis de refuerzo antiCovid-19 con la vacuna Abdala a los trabajadores de la salud, que no padecieron la COVID-19.
Comenzó hoy en Pinar del Río la administración de la dosis de refuerzo antiCovid-19 con la vacuna Abdala a los trabajadores de la salud, que no padecieron la COVID-19.
Este proceso de vacunación se hará de manera escalonada, según dijo a Radio Guamá la subdirectora general de Salud Pública en la provincia, doctora Lilian León Amado, quien informó que de esta manera se incrementa la respuesta inmunológica del organismo ante el nuevo coronavirus.
Varios de los especialistas que recibieron la dosis de refuerzo con Abdala manifestaron la importancia de esta vacunación.
El portal digital Cuba.cu, publicó la declaración del Dr. Rolando Pérez Rodríguez, director de Política Científica de BioCubaFarma, en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda sobre la estrategia de dosis de refuerzo en nuestro país.
Es una estrategia en construcción entre el Minsap y BioCubaFarma, y se aplicará de forma escalonada, por etapas, en sujetos adultos que recibieron el esquema completo de inmunización al menos seis meses antes. Se hará una estratificación por grupos de riesgo:
Prioridad 1: trabajadores de la salud y BioCubaFarma, trabajadores del turismo, aduana (fronteras), transportistas, maestros y profesores, combatientes del Minint y el Minfar.
Prioridad 2: población mayor de 60 años, embarazadas, pacientes con insuficiencia renal, cáncer y otras comorbilidades.
Prioridad 3: el resto de la población adulta.
Los mayores de 18 años vacunados recibirán una dosis de refuerzo con Abdala o Soberana Plus a partir de los seis meses desde el completamiento del esquema de vacunación.