Dos consejos populares del municipio de La Palma y dos manzanas de la capital pinareña, se mantienen actualmente bajo medidas restrictivas de aislamiento.
Con la experiencia de haber sido la primera provincia de Cuba en declarar una zona en cuarentena a causa de la COVID-19, Pinar del Río enfrenta la compleja situación epidemiológica originada por la pandemia.
Dos consejos populares del municipio de La Palma y dos manzanas de la capital pinareña, se mantienen actualmente bajo medidas restrictivas de aislamiento, en las que se extreman las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios.
Iniciativas que ya demostraron su efectividad en otros sitios del territorio, donde se registraron eventos de transmisión de la enfermedad, vuelven a ponerse en práctica a fin de cerrarle el paso al nuevo coronavirus.
Entre ellas, la designación de mensajeros voluntarios para distribuir los artículos de primera necesidad a cada vivienda y que sus habitantes no tengan que salir.
Además, la fumigación con hipoclorito y la incorporación a las labores de pesquizaje de los estudiantes de medicina que residen en las zonas en cuarentena.
Como ha sucedido muchas veces desde el inicio de la pandemia, el pueblo de Vueltabajo sigue dando lecciones de solidaridad y de altruismo.