El hacer de los jóvenes combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Sandino
El hacer de los jóvenes combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la preservación de las conquistas de la Revolución es de innegable valor.
El hacer de los jóvenes combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la preservación de las conquistas de la Revolución es de innegable valor.
Es un hecho que desde tiempos remotos la juventud cubana ha dado su mejor esfuerzo por la libertad de la Patria. Una larga lista de nombres gloriosos se destaca en nuestra historia, entre ellos José Martí y su entrañable amigo, Fermín Valdés Domínguez, quienes siendo adolescentes, casi niños, se enfrentaron al colonialismo español. También Ignacio Agramonte y los hermanos, Antonio y José Maceo Grajales, patriotas imprescindibles si se habla de la lucha por la conquista de la libertad.
Así mismo es obligado señalar a Julio Antonio Mella, Rafael Trejo y Rubén Martínez Villena, que hicieron frente a todos los intentos de dominación imperialista. En mi memoria están además figuras como José Antonio Echeverría, Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, Fidel y Raúl. Y otros muchos que sirvieron y sirven de guía y ejemplo…para la juventud que sigue los pasos de esta generación de patriotas. Es esa misma juventud, la que en la actualidad protagoniza la historia de luchas que desarrollamos en el presente.
Siempre a la Vanguardia
Dentro de este universo juvenil de primera línea…es imposible dejar de mencionar a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que hoy, vestidos de verde olivo…hacen de la patria…según el decir martiano….ara y no pedestal.
Los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias son, como nosotros, parte de esta masa de sandinenses…cubanos todos que edificamos nuestro futuro. Tienen sueños, aspiraciones, les gusta bailar, divertirse…son alegres y también responsables. La diferencia radica, quizás, en que mientras muchos disfrutamos, ellos se encuentran cumpliendo diversas misiones para proteger la independencia de esta nación de todos los cubanos.
Considero que estos jóvenes forman parte de esos pinos nuevos de los que habló Martí, esos que hoy y mañana seguirán siendo un baluarte indiscutible de la Patria. A ellos, las gracias por tantas noches de desvelos para que en Cuba todos podamos dormir tranquilos, seguros de que el bien más preciado que tenemos: la libertad, no nos va a ser arrebatado. Si buscamos palabras para definirlos, pensamos rápidamente en ejemplaridad, disciplina, consagración, combatividad y patriotismo….entre otras muchas que definen a los buenos cubanos de todos los tiempos.
Agradecidos todos
Sin dudas, los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, generación tras generación, han formado parte de la vanguardia de la juventud cubana, y han contribuido a la construcción, desde distintas trincheras, de esta obra de todos. Por eso vale reconocer que Cuba necesita hoy y siempre de ese obrar generoso y comprometido.
Eso está claro….y creo que el camino de los jóvenes que hoy integran las filas de las FAR, apunta hacia un completo protagonismo. Un objetivo primordial para seguir adelante defendiendo nuestro suelo, es prepararse más y mejor con la mira puesta en el constante perfeccionamiento, con innegable patriotismo y compromiso permanente. Para ello tienen que continuar, desde su trinchera y junto al pueblo, aportando a la transformación y construcción esta nación nuestra…. para seguir fundando su propia historia.