Exige más eficiencia y más ingresos el Presupuesto del Estado
No es casual que en los afanes por desarrollar la economía, sea un tema clave el presupuesto del Estado y su ejecución.
Fue por eso que en el último Consejo de la Administración los presentes entendieron que para llevar a cabo y alcanzar ciertas metas a corto, mediano y largo plazos, es necesario conocer de que dinero disponemos y dónde va a ir destinado.
Partamos de una premisa: el presupuesto estatal constituye una herramienta esencial en la ejecución de proyectos para controlar gasto y tener buena salud financiera. Esto último lleva en primer lugar a organizar el dinero, fijar prioridades y cumplir con obligaciones, a la vez que avanzamos y hacemos crecer a la empresa.
Cuando cerró septiembre comprobamos que Sandino aumentó el déficit presupuestario en más de 9 millones de pesos. Los resultados evidencian una brecha entre lo que se orienta y lo que en realidad se concreta en la práctica.
Por lo tanto, al describir la situación, los gastos realizados superan a los ingresos. Lo triste es que muchas de las causas no han variado. Continúa la violación del presupuesto y eso, como dijera Lázaro Cabrera Cala, Intendente municipal, es violar la ley.
Todavía quedan algunos que en lugar de buscar variantes, estudian justificaciones para el final del año llevar documentos que avalen el incremento de los gastos. Ahora, ¿por qué la admitida debilidad a nivel municipal? Entre otras causas, aflora el alza de los precios de los alimentos, los servicios, los cárnicos, los medicamentos, con incidencia directa en las unidades presupuestadas.
La captación de ingresos es otro problema a la hora de analizar el presupuesto del año, con un monto total de más de 184 millones de pesos, cuyo nivel de ejecución hasta la fecha resulta muy por debajo de lo previsto.
Atentan los incumplimientos en cuanto a ingresos cedidos, valorados en más de 21 millones de pesos que no logró recaudar el territorio. Para la solución de esta problemática que no por vieja o conocida deja de ser recurrente, se han implementado acciones pues incide como caldo de cultivo para las ineficiencias y ocurrencia de hechos delictivos.
Como parte de las soluciones, se deberá seguir apostando por un mayor control y uso del presupuesto, ya que los números registrados son evidencia de que las operaciones efectuadas dejan mucho que desear en las circunstancias actuales.
No debe obviarse que los Lineamientos de la Política Económica y Social y la Conceptualización del Modelo Económico Cubano, demandan una correcta administración de los recursos monetarios y materiales que el Estado pone a disposición del sector presupuestado en función del cumplimiento de sus objetivos y necesidades.
Por ocupar un rol protagónico en la actividad económica del sector presupuestado, su constante evaluación es piedra angular en la calidad de los servicios que prestan, de manera que resulta necesario profundizar en su comportamiento, para alcanzar metas y objetivos.