NoticiasPolítica

Satisfactoriamente avanza hacia Referendo Comisión Electoral pinareña

La Comisión Provincial en Pinar del Río avanza satisfactoriamente en los preparativos del Referendo del próximo 24 de febrero

Una revisión de los pasos en la provincia  muestra que la Comisión Provincial avanza satisfactoriamente, según un calificativo dado por Alina Balseiro Gutiérrez, presidente de la Comisión Electoral Nacional.

Un intercambio de esa instancia con los organismos del territorio avala lo expresado y además se explicaron las interioridades del proceso, mostrado por Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial que cubre a los 11 municipalidades, con 97 Consejos Populares, 897 circunscripciones y 7 667 CDR.

Cirión aclaró que según el sistema computarizado arroja 463 668 electores, cifra actual preliminar, objeto de cambios porque precisamente las personas revisan las listas y pueden haber arreglos enmiendas o traslados, pero se trabaja hasta cada célula en la base para que cada elector aparezca donde le corresponde y como ordena la ley.

Sobre ese tema se pronunciaron Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los CDR; Julio César Rodriguez Pimentel primer secretario del Partido en la provincia y jefes del Minint y las comisiones municipales, porque hay condiciones para llegar a lo más parecido a lo perfectivo.

Cirión dijo que de las 4 485 autoridades electorales, el 79,37 por ciento gozan de experiencia en estas tareas y que de ellos el 66,1 son mujeres, caracterizadas por la pulcritud y confianza de la calidad de su trabajo.

La Presidenta nacional escuchó atentamente a la mayoría de los presidentes municipales y tuvo la posibilidad de aclarar, puntualizar, rectificar y enseñar cómo se debe trabajar, para ello ejemplificó con lujo de detalles de lo que pueda suceder, a partir de experiencia anteriores, por descuido, imprevisión o desatención.

Nada puede quedar a la espontaneidad y hay que prever hasta que se haría en caso de lluvia, rotura de un medio de cómputo o de transporte u otro, porque no puede haber casualidades, porque es un acto de honor de los cubanos y la defensa de la Patria.

En el caso de los pinareños las medidas ya están garantizadas, incluso la selección de los niños pioneros y adolescentes, porque una notoria solemnidad de los procesos electorales en Cuba está dado por su custodia de las urnas, a diferencia de las fuerzas castrenses en otros países.

Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, llamó a los órganos locales a cumplir con las necesidades de la población, que son los pilares del sistema y quienes materializarán la Constitución, reclamo de la Patria y la Revolución, pero cuidadosos de que nadie utilice para ello obstáculos externos.

En las 897 circunscripciones pinareñas se habilitarán 1219 colegios electores y se proponen cuatro especiales ubicadas en el área central del Hospital Abel Santamaría, en el Bloque Ginecobstétrico, en el Hospital León Cuervo y en la Terminal de Ómnibus de Pinar del Río.

La preparación de las autoridades electorales se viene realizando desde septiembre y ahora se intensifica para lograr el pleno dominio de la Cuartilla Electoral, documento oficial para regir el proceso del 24 de febrero.

Para el 17 de febrero se prevé la prueba dinámica, un ejercicio práctico para evaluar el estado de los preparativos, documental y equipos, más el funcionamiento de los sistemas de cómputo y trasmisión de datos, transportación y otros aseguramientos.

El día del voto los ciudadanos dispondrán de una boleta, donde estarán plasmadas las palabras Si / No, para que los electores se expresen según su decisión secreta y personal.

Se consideran electores los cubanos mayores de 16 años, excepto la incapacidad mental – previa declaración – y los privados oficialmente de sus derechos por sanción.

Comercializan texto constitucional en Sandino

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba