Medio AmbienteNoticias

Tarea Vida, tema central de la Asamblea del Poder Popular en Pinar del Río

Ernesto Barreto Castillo Presidente de la Asambleas ,  puso en primer orden la Tarea Vida, una estrategia del país que mucho demandará de los pinareños.

Luego de una breve significación del conjunto de efemérides que han coronado el mes de mayo, Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial, dio inicio a la octava sesión ordinaria del XII Mandato, que puso en primer orden la Tarea Vida, una estrategia del país que mucho demandará de los pinareños.

La doctora Odalys Orraca Castillo, presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Deportes y Medio Ambiente, expuso el dictamen de lo que se hace para enfrentar las variables del cambio climático, que aparte de la ganadería y la agronomía compromete la salud humana por la generación de epidemias, el cáncer de manera particular, el aceleramiento del envejecimiento, y el desplazamiento de poblaciones por la elevación del nivel del mar.

Sin embargo, el tema no es nuevo, se ha estudiado e informado que para el año 2050 se estima que el mar en la franja costera ascenderá 27 centímetros y a Pinar del Río en la zona más baja le arrebataría 134, 7 kilómetros, y para el 2100 serían 85 centímetros con un daño perjudicial para 279, 5 kilómetros.

El deterioro de los elementos naturales de la protección costera – playas- agreden también a Cayo Jutía, en Minas de Matahambre; Río Blanco y Cayo Paraíso, en La Palma; Poza de Juan Claro, Uvero Quemado y Gutiérrez, en Sandino.

Los poblados costeros pinareños con tendencia a desaparecer son La Bajada, Las Canas, Dayaniguas y Punta de Cartas; para el 2050 dos asentamientos costeros vueltabajeros deberán desaparecer y para el 2100 serían 12.

Otro riesgo es la intrusión salina marina que a la provincia le arrebatará 2936 kilómetros cuadrados, con daños para 25 asentamientos, formados con unas 27 740 personas.

El Estado cubano ha sido avizorador y hace años se trabaja en todos estos riesgos, incluso muchos proyectos son notables para la población pinareña, que sería la segunda más perjudicada de la región occidental.

Por su importancia la Tarea Vida ha sido objeto de estudio por parte de la dirección política de la provincia, ha sido vista en sesiones del Consejo de la Administración y en reuniones especializadas sobre el intercambio entre todos los organismos vinculados.

La delegada del CITMA en el territorio, Yuri Triana, acotó que incluso existen 24 estudios de maestría o para doctorados, pero son insuficientes; alertó en la necesidad de observar la Península de Guanahacabibes por las especies invasoras presentes y las vulnerabilidades, porque la provincia tiene sus once territorios de frente al mar.

Lázaro Delegado Blanco, delegado de La Coloma, reconoce que el cambio ya perjudica, y enumeró algunas de las acciones en su zona como la creación de viveros de mangle colorado, trabajo promocional y vocacional con los niños y saneamiento de la franja costera, que en el último caso, en un kilómetro desalojaron cuatro camiones de basura.

Entre los otros oradores estuvo Jorge Luis Sala Rosette, vicepresidente del CAP, explicó que mientras se hacen inversiones para reubicar a los núcleos por el fenómeno que se avecina, hay personas que vuelven a emplazarse ilegalmente en los sitios de Las Canas y Punta de Carta.

El dictamen fue profundo, porque además de lo mencionado, se habló incluso de las playas arenosas con erosión interna que desaparecerían si son afectadas por eventos meteorológicos extremos; las prioridades identificadas por la provincia en corto plazo y se emitieron los comentarios pertinentes y las medidas enunciadas.

En la agenda estuvieron también la selección de jueces del Tribunal Provincial y un informe de la Comisión Económica que actualizó la labor en el trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias, con una particularización en Viñales.

Julio Cesar Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Pinar del Río, en una intervención especial reconoció que avanza en la provincia la economía no estatal y mostró que en Viñales equivale al 45 por ciento de la riqueza, pero que todo debe seguir dentro de la legalidad.

Exhortó a que haya colaboración entre las entidades estatales y las formas productivas privadas, con un enfoque sindical porque es necesario para el país la vinculación con el movimiento obrero.

Entre los asistentes estaban otros cuadros del Partido, de la Jefatura del Minint, la ministra de la Industria Alimentaria Iris Quiñones Rojas y los Diputados que representan a la provincia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba