ComentarioMedio Ambiente

El autofocal, fundamental para eliminar el Aedes Aegypti

El control de la enfermedad depende en primer lugar del control del vector. Por estas razones es que debemos inspeccionar todas las habitaciones de la casa

Desde hace algún tiempo debido a cierto deterioro de la higiene en algunos lugares de Sandino, se demanda de la población un mayor apoyo para erradicar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti: el vector más importante en la transmisión de la fiebre amarilla, el dengue y el virus del chikungunya entre otras enfermedades que produce. A diferencia de la fiebre amarilla, no existe una vacuna efectiva contra el dengue, por lo que la prevención y el control dependen ,hasta la actualidad, de la reducción eficiente de la infestación por el indeseado inquilino rayado.

Todavía muchos no tienen una real percepción del riesgo y descuidan diferentes acciones contempladas dentro de las medidas de control vectorial, como el autofocal. Pueden ser variados los criterios manejados por la población. Algunos coinciden en que la fumigación es más efectiva, o simplemente lo aprecian como el único recurso de control, pero si tenemos en cuenta que la mejor medicina no es la que cura sino la que precave, entonces entenderemos mejor la importancia de mantener una higiene adecuada y de realizar sistemáticamente el autofocal.

Quiero que sepan que el objetivo del  focal Familiar o Autofocal, es evitar que su vivienda sea sitio de criadero de mosquitos. El virus de Dengue es transmitido en el ambiente doméstico de persona a persona por la hembra del mosquito Aedes aegypti. Este mosquito sigue al hombre en sus actividades. La hembra del mosquito, puede vivir hasta 30 días y podrá picar a decenas de personas y poner cientos de huevos. Los huevos del mosquito son extremadamente resistentes a la desecación y sus larvas, se desarrollan en agua limpia. El control de la enfermedad depende en primer lugar del control del vector. Por estas razones es que debemos inspeccionar todas las habitaciones de la casa, incluyendo la cocina, dormitorios, el baño, barbacoa, entrepisos, pisos superiores, cuartos de desahogo, entre otros y en el exterior todo el patio, tubos de cerca, techos, árboles y plantas.

Pero esta inspección debe hacerse semanalmente de manera que no exceda nunca los siete días, en correspondencia con el ciclo evolutivo del insecto, ya que al octavo día de puestos los huevos pueden salir mosquitos adultos volando.

Se debe revisar minuciosamente todos los depósitos que contengan o puedan contener agua, e ir avanzando hacia el frente de la vivienda, luego proceder a situar los depósitos que consideres no útiles en el centro del patio para que al final de la requisa ejecutar su destrucción, mientras que los útiles deben quedar bajo techo, bien tapados o boca abajo y créanme que no son las únicas medidas que podemos tomar, para prevenir la proliferación del mosquito causante del dengue. Debemos además limpiar cepillando bien los tanques u otros recipientes donde se almacene agua. Si le gusta las plantas ornamentales sepan que es mucho más saludable sembrarlas en tierra y si tiene floreros o vasos espirituales cambie su agua en días alternos. Sustituye diariamente por agua limpia la que contienen los bebederos de animales y examina semanalmente las gavetas de refrigeradores y aires acondicionados.

Amigas y amigos, hacer de esta acción una rutina es premisa necesaria si queremos preservar nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Inspeccionar  diariamente, o a menudo, cada recipiente ,  de agua, velar por la limpieza de cada patio, azotea, hogar y centro de trabajo, son acciones que a la postre nos benefician a todos, pues la lucha contra el mosquito es una faena en la que nos va la vida.

Noemí Balmaceda Arvelai

Al duro y sin tregua contra la proliferación de vectores en el Consejo Popular Cortés en Sandino

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba