EducaciónNoticias

Desde el Perfeccionamiento por una Educación con más calidad

Pinar del Río fue la sede del segundo encuentro de directores de centros escolares experimentales de la región occidental

Pinar del Río fue la sede del segundo encuentro de directores de centros escolares experimentales de la región occidental, evento que efectuaron en la escuela pedagógica Tania la Guerrillera.

El doctor en ciencias Evelio Herrera Padrón, subdirector provincial de Educación, informó que en el evento, en el cual participaron dirigentes del Ministerio de Educación, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, más los directores de escuelas de las provincias de Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, constituyó un intercambio de las experiencias acumuladas durante dos cursos en cada uno de los centros en que se aplica el experimento del III Perfeccionamiento del sistema educacional en el país.

El Taller inició con la conferencia Actualización sobre las principales acciones del Tercer Perfeccionamiento. Experiencia y Proyecciones, impartida por el doctor en ciencias Alberto Valle Lima, director del Centro de Ciencias Pedagógicas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Además el trabajo en comisiones debatió temáticas como el proyecto educativo institucional, de grupo y en red; los logros en la construcción del currículo institucional; las estrategias de extensión en los diferentes territorios y el proceso de enseñanza – aprendizaje, a partir de nuevos tipos de ejercicios.

También debatieron sobre el papel de las organizaciones estudiantiles y la familia en la trasformación de la institución.

Transformación de los métodos y estilos de trabajo

El Tercer Perfeccionamiento propone la transformación de los métodos y estilos de trabajo en las instituciones docentes; así como el trabajo de educadores y alumnos con nuevos planes y programas de estudio, libros de texto, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo.

Durante el encuentro los participantes visitaron algunos de los 10 centros incluidos en el experimento del Perfeccionamiento en Pinar del Río, ubicados en el consejo popular Hermanos Cruz, de la capital provincial; en los que intercambiaron con directivos, profesores, estudiantes, miembros del consejo de escuelas, y representantes de los consejos populares y de proyectos comunitarios.

Con el propósito de elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y mejorar el trabajo en las escuelas, en la provincia de Pinar del Río, seis municipios de Pinar del Río se incorporaron en este curso escolar al experimento que se realiza en varios centros del país, como parte del Tercer Perfeccionamiento de la Educación Cubana.

Evalúa Ministra de Educación en Pinar del Río preparativos para el nuevo curso

Etiquetas
Mostrar Más

articulo relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Close
Close