EconomíaNoticias

Apicultura en Pinar del Río responde con producción ininterrumpida

Con una tendencia decreciente en la producción de miel respecto a igual período del año anterior, la actividad apícola en Pinar del Río ha aportado al país alrededor de 186 toneladas de este producto para la exportación.

Esta disminución en los indicadores resultantes de la labor de los apicultores está dada por el déficit de insumos necesarios para el cuidado de las colmenas, la sequía que afectó la floración en los primeros meses del año y el impacto negativo de las lluvias y los vientos de la tormenta tropical Laura, según afirmó, Ismelis Bárbaro Prietos Acanda, director de la UEB apícola Pinar del Río.

El funcionario señaló que al cierre de agosto se incumplieron los planes de entrega en nueve toneladas, a diferencia del mes anterior; lo que representa, según declaraciones de la fuente, una pérdida recuperable debido a las condiciones de humedad y temperatura en los próximos meses, que favorecerán la floración de plantas silvestres como el eucalipto, el leñatero y las campanillas de fin de año.

Prietos Acanda destacó la labor de los 41 productores de la provincia, quienes con el ingenio y la innovación artesanal mantienen la producción de miel, propóleo, jalea y abejas reinas, principalmente en Consolación del Sur y Guanahacabibes, esta última región con miel ecológica certificada en el mercado internacional según los estándares de calidad establecidos.

“Todos los productores cumplen hasta el momento los protocolos establecidos para el cuidado de las colmenas, lo que asegura la buena salud con que cuentan las poblaciones de abejas de las cuatro estructuras productivas de la provincia; así como hacen uso de los medios de protección disponibles y algunos creados por ellos, para realizar su labor”, comentó la fuente.

Pinar del Río constituye, en cifras, la sexta provincia productora del país; donde a pesar de la situación deficitaria, se trabaja por mantener la producción de este rubro exportable que tiene como principal mercado a Europa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba