Noticias

Pinar del Río avanza en construcción de viviendas afectadas por huracanes

Pinar del Río avanza en construcción de viviendas afectadas por huracanes

Con unas 10 mil 800 viviendas afectadas en Pinar del Río por el paso de huracanes desde el año 2002, hoy la provincia proyecta soluciones que requieren del esfuerzo de todos.

Tras la visita gubernamental al territorio, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se indicó estudiar la propuesta para lograr que los casos pendientes se corrigieran en cuatro años, de acuerdo con Mariano Cruz Ledesma, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP).

En declaraciones explicó que para ello se construirá el doble de lo que actualmente se hace, de cara a llegar a la cifra de tres mil casas en cada calendario.

Ahora la provincia de Pinar del Río tiene un plan estatal de 471, y la propuesta es elevarlas a 942, de las cuales 740 será para damnificados por huracanes, precisó.

De igual modo, detalló el vicepresidente del CAP que aumentarán a mil 667 las construcciones por esfuerzo propio, en el caso de los subsidios.

Producción local de materiales, otra alternativa

La provincia trabaja en la creación de capacidades de la producción local de materiales para garantizar los elementos imprescindibles en una morada.

Sobre ese tema, aseveró que se debe reforzar el uso de la arcilla en los territorios con disponibilidad de materias primas y capacidades creadas; además, el control y destinos de los recursos teniendo en cuenta el rol de la producción local para la materialización de los empeños.

Aún permanecen en espera de la aprobación a nivel nacional, pues los incrementos productivos demandan el incremento de los recursos materiales a asignarse, principalmente de áridos que actualmente está en estudio por parte de los organismos encargados.

La propuesta está elevada a los diferentes ministerios, con una atención especial al financiamiento para las ejecuciones- remarcó Cruz Ledesma-, en tanto se encuentran en el proceso de análisis y conciliación.

Es un reto pero no la primera vez que la provincia lo hace; ya en los años 2008, 2009 y 2010 se construyeron tres mil viviendas anualmente, dijo.

Resaltó que tienen que construir todas las empresas de la provincia más occidental de Cuba, como está indicado, y por ejemplo, la Agricultura ya tiene 135 casas inscritas en sus metas, fundamentalmente a partir del apoyo de las estructuras productivas en las cuales están ubicadas las afectaciones.

Aseguró, asimismo, que fueron casi dos mil 400 las moradas dañadas por el huracán Michael, de las cuales se solucionarán las afectaciones totales y parciales de techo este año; mientras los derrumbes totales y parciales de viviendas se incorporarán a las aún pendientes de eventos anteriores.

Destacó que ya están todos los recursos en los municipios para corregir, igualmente, los perjuicios a las facilidades temporales por ese fenómeno meteorológico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba