NoticiasSalud

Riesgo de dengue por incremento del Aedes aegypti

La evidente presencia de focos en los casos reportados es un indicador de riesgos para la transmisión de arbovirus

Desde el comienzo del verano la población pinareña fue alertada sobre las medidas a tomar contra el mosquito Aedes aegypti y ahora se hace un nuevo llamado, porque se reportan incrementos de los casos reactivos de dengue.

Los municipios comprometidos son Pinar del Río, San Luis, Consolación del Sur, San Juan y Martínez, Guane, Minas de Matahambre, Viñales y Los Palacios, con mayor presencia en la capital provincial.

El doctor Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó que la evidente presencia de focos en los casos reportados es un indicador de riesgos para la transmisión de arbovirus, sobre todo en la capital pinareña en las áreas de Salud Hermanos Cruz y Pedro Borrás, los municipios de San Luis y Consolación del Sur, particularmente en el Entronque de Herradura.

Los riesgos son notables porque en el ciclo de agosto tienen incumplimientos del tratamiento focal Pinar del Río, Consolación del Sur y San Juan y Martínez.

Pinar del Río integralmente acumula 196 focos y eso equivale a un aumento de 58 en relación con el ciclo anterior y con el mayor perjuicio en el reparto Hermanos Cruz que supera el índice de la provincia y del propio municipio.

Hay también 92 manzanas positivas y 40 de ellas son reiterativas, las que técnicamente suponen que puedan contener focos y propagación de insectos.

El otro problema es que continúan los tanques de almacenamiento de agua como los principales hospederos de las larvas, con el 72,1 por ciento y eso depende de las familias que están en la obligación de proteger los envases.

Otras dificultades son el incumplimiento de los operarios, mala calidad en el trabajo de algunos, centros laborales con focos y los inevitables factores de la lluvia y el intenso calor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba