COVID-19Entrevistas

Mantiene servicios a la población Cadena Cubana del Pan en Sandino a pesar de limitaciones

Son 500 panes en total ,  40 panes para los mensajeros y 20 panes para los patentados en kioskos y cafeterías el resto se vende aquí

El pan, es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional del cubano. En tiempos de marcadas limitaciones energéticas, Cuba no deja de proteger la producción de este alimento para garantizar la venta a la población. A pesar de haber bajado el flujo a nivel nacional de las importaciones en Sandino se sigue trabajando por la elaboración de este producto. Pablo Raciel González Miranda, Administrador de la panadería #87 perteneciente a la Cadena Cubana del Pan en el municipio de Sandino, accedió a responder interrogantes sobre este particular.

¿En qué condiciones trabaja hoy esta unidad…?

En estos momentos la panadería atraviesa por dificultades desde el punto de vista del equipamiento tecnológico ya que la estufa no está funcionando con su sistema de resistencia tanto húmeda como seca. La empresa no cuenta con ella hoy para su reparación. Esto trae consigo que el pan se demora mucho en el proceso de fermentación, se demora 5 y 6 horas cuando debía hacerlo hasta tres. Esto genera un estado de opinión negativo por parte de la población por la espera a que ellos se exponen en el mostrador. En cuanto a las materias primas tenemos dificultades por estos días, hemos podido solo hacer bases de pizzas porque no contamos con el azúcar para la elaboración del pan.

¿Cómo es la calidad de la materia prima con que trabajan…?

En los últimos tiempos no hemos tenido problemas con este aspecto. Ya te digo con la estufa sí tenemos problemas, influye en la calidad porque no le da al pan la humedad que necesita y eso se refleja en la terminación del pan.

¿Tienen previsto mejoras constructivas en esta unidad que ya lleva algunos años de explotación?

Nos estamos proyectando ahora en los próximos días comenzar un mantenimiento constructivo aquí en la fábrica consistente en el piso del salón de producción que tiene algunos descolchados. Tenemos previsto enchapar una meseta y una pared en el centro de elaboración. Aquí afuera de la panadería en el área exterior queremos hacer un portal para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores. Dar un poco de pintura y embellecer nuestros locales.

¿Cómo laboran con vistas al ahorro de energía y combustible…?

Bueno nosotros nos hemos trazado una estrategia en cuanto al ahorro. Por ejemplo, el tema pizza nos está ayudando porque prácticamente al hacer este producto pues entonces no consumimos combustible y muy poca energía eléctrica. Estamos por debajo de los índices aprobados tanto en electricidad como combustible.

¿Sobre el cumplimiento de los planes…?

Hasta la fecha hemos venido sobrecumpliendo todos los meses los planes de producción y los planes de venta. Hasta el momento tenemos 111 % de sobrecumplimiento en la producción bruta y un 108 % en las ventas. Todo lo que se hace se vende. Los sandinenses son asiduos a venir aquí y comprar todo lo que hacemos. Hay una demanda superior a la oferta. Si elaboramos más entonces se vende igual con mucha aceptación.

¿Cómo retomar en esta unidad elaboraciones que antes tenían y ya no se ven tanto…?

Nos hemos insertado en nuevas producciones como el mantecado y la base de pizza buscando oferta en el mostrador. Los bocaditos y palitroques por ejemplo no lo elaboramos ahora debido al tema de materia prima y combustible fundamentalmente. Las producciones están dirigidas por la empresa provincial y nos dan un plan de una x cantidad de productos como base de pizza, mantecados y el pan de corteza suave de 200 gramos que es lo único que hacemos porque así nos lo indica la empresa.

¿Qué ventajas tiene el pan de corteza para ustedes…?

Este pan se hornea en 15 minutos y consume mucho menos combustible que el pan de corteza dura. Este pan de corteza dura debe estar 45 minutos en el horno es decir que en ese mismo tiempo se hornean tres carros del otro suave. El índice de consumo de corteza dura es de 2.88 litros por carro y el pan de corteza suave 1.26 litros por carro. Ya ven como con el mismo combustible se hace más pan suave.

Los cuentapropistas también se nutren de esta panadería para hacer su trabajo. Cómo lograr establecer un nivel de satisfacción para la población y el sector privado aun cuando la producción no es la misma.

Ese es un tema polémico que genera mucha insatisfacción. La venta hacia este sector privado es a partir de las 5 y 30 am y hasta las 6 de la mañana. Compran alrededor de dos carros diarios de lunes a sábado. Son 500 panes en total y muchas personas no están de acuerdo con esta medida porque es pan que deja de llegar a la población, pero es un acuerdo del grupo de alimentos en el gobierno controlados por un registro que tenemos aquí en la unidad. Son 40 panes para los mensajeros y 20 panes para los patentados en kioskos y cafeterías. Al final siempre van dirigidos a la población.

Cumple plan de producción Panadería 87 de la Cadena Cubana del Pan en Sandino

José Ramón Piñero Benítez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba