La Asamblea Nacional deberá aprobar hoy las nuevas leyes Electoral, de Pesca y de Símbolos Nacionales, que fueron discutidas en la jornada anterior
La Habana, Cuba. – La Asamblea Nacional deberá aprobar hoy las nuevas leyes Electoral, de Pesca y de Símbolos Nacionales, que fueron discutidas en la jornada anterior por los diputados, reunidos en tres grupos de trabajo.
El Parlamento cubano, en el plenario del Palacio de Convenciones, también deberá conformar el Consejo Electoral Nacional, una entidad que se encargará de organizar los comicios a todos los niveles.
En ningún lugar del mundo se desarrolla un proceso como el nuestro, que es autóctono, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, durante la aclaración de dudas de los parlamentarios sobre la nueva Ley Electoral.
Lazo recordó que a partir de la aprobación de la nueva Constitución se deben elaborar unas 70 normas jurídicas de diferentes tipos para dar complemento a la Carta Magna, así como a los intereses de organismos de la Administración Central del Estado.
La urgencia de una legislación
La Ley Electoral que se debate en el Parlamento entrará en vigor desde el mismo momento en que se apruebe, pues se debe elegir el Consejo Electoral Nacional para que en octubre se hagan los procesos comiciales, adelantó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo.
Esa nueva legislación ha tenido más de 450 modificaciones, a partir del proyecto antes presentado a la Asamblea Nacional.
En el grupo que moderó Toledo, más de 20 parlamentarios ofrecieron sus opiniones, casi todas basadas en la importancia de esa ley, que ratifica el carácter democrático de un proceso genuinamente autóctono.
La diputada por Camagüey, Daikar Saladrigas, generó un rico debate a partir de la propuesta de estudiar la unificación de las edades que hoy son diferentes para distintas asuntos, como el derecho al voto o la edad laboral, entre otros.
Defender los Símbolos
El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, quien presidió en un grupo de trabajo los debates parlamentarios, afirmó sobre la nueva Ley de Símbolos que esta norma tiene gran importancia y no es un simple material para describir un símbolo u otro, sino por todo lo que representa.
Amplía todo lo recogido en la Constitución, y reemplaza la Ley de Símbolos anterior, que ha quedado obsoleta, por una nueva más atemperada a los tiempos actuales, sobre todo a los usos individuales, fundamentalmente el de nuestra bandera, señaló Acosta.
Varios diputados abogaron por modificar la redacción de la ley en cuanto a dejar claro el nombre de cada símbolo, específicamente en el caso de la Bandera de la Estrella Solitaria.
Sobre los duelos nacionales y oficiales, Acosta explicó que esas especificidades estarán recogidas en otras normas, que establecen el uso de los símbolos en cada momento específico.
Organizar la pesca
En otro grupo parlamentario, encabezado por el Primer Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, se informó que la nueva Ley de Pesca recibió 55 modificaciones con respecto al proyecto presentado a la Asamblea Nacional.
Esas transformaciones son el resultado del intercambio con instituciones relacionadas con el sector, pero sobre todo del diálogo con los pobladores de las comunidades pesqueras.
El viceministro primero de la Industria Alimentaria, Luis Orlando Paz, destacó la relevancia de que la Ley reconozca la pesca no estatal, lo que posibilita la constitución de cooperativas y otras formas de gestión.
Varios diputados abogaron por dar más importancia a la acuicultura familiar, una opción para el desarrollo de la pesca a nivel local que facilitaría el acceso de los pobladores a esos productos.