Ahorrar hoy para tener mañana
Todos deben tener una posición al respecto, no se trata de ahorrar en casa, en el centro de estudio o de trabajo, se trata de AHORRAR.
A lo largo de los años se ha evidenciado que sobre las mujeres recae todo o casi todo el peso de las tareas del hogar, pues los miembros de la familia asumen, por tradición, que somos las principales encargadas del ahorro de energía al ser las que por generalidad elaboramos los alimentos para toda la familia.
Sobre quién debe ahorrar más en este sentido, la población en Sandino considera que todos deben tener una posición al respecto, no se trata de ahorrar en casa, en el centro de estudio o de trabajo, se trata de AHORRAR. Otros consideran que el horario pico sí debe tenerse en cuanta pero que la idea es que todos contribuyan al respecto.
En el sexto y séptimo Congresos del Partido se valoró el ahorro como una fuente de vital importancia para la sustitución de importaciones. Teniendo en cuenta que el sector residencial sigue siendo el que más consume energía eléctrica en Sandino, ya va siendo hora de que la familia en su conjunto, tome un rol más activo a la hora de ahorrar en el hogar. Y cuando hago uso del término familia me refiero a todos sus miembros.
Sobre la igualdad de género en este y todos los sentidos aboga la Federación de Mujeres Cubanas. La licenciada Delia Martínez Menéndez, Secretaria General de esta fuerza en el municipio comenta que las féminas se insertan al programa energético, se tratan temas relacionados con la temática en la casa de orientación a la mujer y la familia.
Sin embargo, cuando de responsabilidades se habla a la hora de comer, lo hace todo el mundo y es precisamente ese el punto donde todos deben replantearse el hecho de convertirse en colaboradores pues de esta forma no hay que esperar a que llegue la mujer que trabaja fuera para empezar a cocinar los alimentos.
Desde los más chicos y hasta los más viejos tienen el deber de velar por racionalizar tanto electricidad o agua, pues son recursos de vital importancia para el hogar. El punto de partida puede ser la colaboración d los miembros de la familia para lograr armonizar con los horarios picos, tanto el del mediodía como el de la tarde-noche.
Ese será sin dudas, nuestro modesto aporte tanto a la economía familiar como a la economía nacional. Solo queda ser más consecuentes a la hora de plantearnos una vida sin gastos innecesarios. De esta forma ahorraremos hoy para tener mañana.