Se evaluó el trabajo realizado en aspectos del Plan de Prevención y Control, como la certificación de locales para el aislamiento y la hospitalización.
La Habana, Cuba. – La efectividad de las medidas que Cuba ha tomado para la prevención y el control del nuevo coronavirus fue reconocida este martes en una reunión con las máximas autoridades del país, dirigida por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.
Según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, Cuba continúa sin casos confirmados del nuevo coronavirus que ya ha afectado a 104 naciones.
Durante la reunión, se evaluó el trabajo realizado durante las últimas jornadas en aspectos del Plan de Prevención y Control, como la certificación de locales para el aislamiento y la hospitalización.
Además, se comprobó la capacitación de los implicados; la atención a la población más vulnerable; y la campaña de comunicación para mantener constantemente informado al pueblo.
En Cuba, acciones para enfrentar el coronavirus
Al respecto de ese diálogo directo con las máximas autoridades de cada territorio, el viceprimer ministro Roberto Morales alertó que en estos momentos se desarrolla la primera parte de la capacitación sobre la Covid-19.
Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de certificar con los parámetros establecidos los locales donde se atenderán a los posibles enfermos, e insistió en la preparación del personal que estaría trabajando en esas unidades médicas, de manera voluntaria.
Morales también subrayó la posibilidad de que aumenten las consultas por síntomas respiratorios y la necesidad de que los médicos determinen bien los pasos a seguir en cada caso.
Al evaluar las medidas que se están poniendo en marcha, el primer ministro Manuel Marrero reiteró la importancia de las audiencias sanitarias, las cuales, dijo, parten de la necesidad de mantener informada a la población.