COVID-19CrónicaSalud

Coronavirus en la mente de una niña

¡Mamá estoy preocupada! ¿Tú crees que nos enfermemos con el Coronavirus?, esa fue la pregunta de mi niña hoy bien temprano. La miré enseguida y vi preocupación, sus ojos mojados .

Sandino-¡Mamá estoy preocupada! ¿Tú crees que nos enfermemos con el Coronavirus?, esa fue la pregunta de mi niña hoy bien temprano. La miré enseguida y vi preocupación, sus ojos mojados. Tranquila mi amor lo más importante es cumplir con las medidas sanitarias para que no pueda atraparnos, le respondí. Pero por muchos días tendré en mi mente la carita preocupada de mi niña de 10 años que no puede entender como a pesar de este virus que afecta a tantas personas hasta incluso ocasionar la muerte, en el mundo los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
La senté en mis piernas y traté de liberarla de preocupaciones, pero sí le expliqué que cada persona debe ser responsable en cumplir lo que está establecido para evitar el virus.

Quise que entendiera que hoy más que nunca debemos estar, que Cuba como muchos países hará lo que sea para proteger a su pueblo, pero que será una más de las batallas que debemos librar.

Lavarse las manos frecuentemente

No pude hablarle con mimos como acostumbro, sí con total seriedad para que supiera que el cumplimiento de las medidas sanitarias nos toca a todos. Lavarse las manos frecuentemente, como dicen en la escuela, con agua y jabón. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un papel o pañuelo desechable que puede usarse también al escupir.

Mi niña escuchaba muy seria y sentí que asumía una postura adecuada, continúe explicándole que también era necesario no debe tocarse la cara con las manos sucias sobre todo nariz, boca, y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, oficinas, sitios cerrados ,transporte, centros de reunión. Saber todo lo que se debe hacer es vital para enfrentar el Coronavurus le dije. Después abrimos juntas las ventanas al explicarle que se hacía necesario ventilar y permitir la entrada de la luz solar.

Concluí mi exposición diciéndole que hay que quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico ante algunos síntomas como fiebre mayor de 38grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, y escurrimiento nasal.

Con total desprendimiento me abrazó, esta vez su inocencia quedó atrás, sé que es muy pequeña para preocuparse, pero la mejor forma de ganar esta guerra es preparándonos para ella.

La radio, la televisión han mantenido informado a todo el pueblo, el seguimiento debe ser constante, oportuno, y algo esencial la conciencia ciudadana ayudará a que todos cuidemos de todos .

 Raisa Díaz Miranda

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba