Acerca del sol este verano
El sol trae muchos beneficios a la salud. Sin embargo, es primordial el cuidado d nuestra piel
Este 29 de junio iniciará oficialmente el verano en Sandino. Sin embargo, desde hace muchos días estamos experimentando un intenso calor.
Los valores de las temperaturas, en la última semana, impusieron records con una máxima de 36.3° durante el día y nada más y nada menos que 30.33° en Isabel Rubio hace solo unas noches. Entre otros factores climatológicos, el intenso sol y la larga duración del día, características de etapa del año, tienen un rol decisivo.
En verano es normal que desarrollemos actividades recreativas pues la etapa coincide con las vacaciones escolares. Viajes a la playa, ríos o piscinas son muy frecuentes. Además, organizamos excursiones o viajes con familiares o amigos en función de disfrutar al máximo este período. Estas actividades son, por lo general, al aire libre y sin dudas el sol siempre está presente.
Por eso, creo imprescindible extremar las medidas de protección para evitar daños en nuestra piel por sobreexposición al astro rey.
Disfrutemos el verano con salud
Considero oportuno resaltar que los y las sandinenses hemos adquirido ciertos hábitos en cuanto a esto. Es cotidiano ver a las personas usar sombrillas, gorras, gafas, pañuelos y prendas de vestir largas para protegerse de los efectos del sol en la piel. Sin embargo, muchas veces queremos lucir, sobre todo los jóvenes, atuendos más frescos.
En ese caso creo que lo mejor es tomar otras medidas. El uso de protector solar para la piel es una de ellas. También evitar realizar estas actividades en los horarios en los que la intensidad del sol es mayor. Los expertos recomiendan evitar sobreexponerse entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
Lo cierto es que en los últimos años el número de pacientes con lesiones en la piel han aumentado considerablemente. En caso de excedernos en la exposición a los rayos del sol podemos padecer quemaduras solares, manchas, vitíligo, erupciones, aceleración del envejecimiento hasta lesiones cancerígenas.
Opino que lo fundamental es disfrutar de todas las actividades que nos propone el verano siempre teniendo en cuenta que nuestro cuerpo es nuestro templo y como tal debemos cuidarlo.