El tema central fue el impulso del programa de construcción de viviendas, en el cual persisten algunas debilidades que entorpecen su avance.
El Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Guane efectuó este fin de semana su pleno y lo prestigió con su presencia el Primer Secretario del PCC y Presidente del Consejo de Defensa en la provincia de Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel.
El tema central del encuentro fue el impulso, en este territorio, del programa de construcción de viviendas, en el cual persisten algunas debilidades que entorpecen su avance.
Quedó claro que la familia tiene que insertarse más en la tarea. Esta debe y tiene que convertirse en la mayor protagonista de la construcción de su hogar. Y eso se logra estando a pie de obra. Choca también la poca preparación de los técnicos de la vivienda. Ellos deben autoprepararse para poder ofrecer una respuesta acertada y confiable al morador, a partir de su conocimiento en la materia.
Otro de los criterios de los miembros del Comité Municipal del PCC en Guane durante el pleno, fue la atención a los constructores a pie de obra. Se recordó que en sus brazos está el proceso de construcción de viviendas. En este sentido pide involucrar más a los factores de la comunidad donde se está ejecutando la obra. De esta manera se sabrán más atendidos y comprometidos con la labor.
La política de selección de cuadro fue otra de las preocupaciones del Comité. Es importante nutrirse de las universidades que tengan un perfil acorde a lo que se quiere para dirigir una obra. También se debe enamorar a los estudiantes a través de una buena Formación Vocacional, para garantizar los técnicos de la vivienda.
En el marco del desarrollo del Pleno del Comité Municipal del PCC en Guane la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en ese propio territorio Yanerqui Puente Roque, dio a conocer lo que desde la propia asamblea se hace a favor del avance de este programa tan sensible para el país.
Destacó además, el empeño y la voluntad política de cumplir el plan contraído este año. Cerró su intervención expresando que Guane no renunciará al plan de ejecución, aún contra pronósticos a causa de la COVID-19 y el bloqueo impuesto por el imperio.
Por su parte Julio César Rodríguez Pimentel hizo uso de la palabra. Afirmó que, asuntos subjetivos más que objetivos son los que inciden en el lento avance del programa de la vivienda en el municipio Guane.
El programa muestra atrasos sí, reiteró Julio César, y que sólo los guaneros tienen que resolver este problema porque hay mucho potencial. Expresó que se saben todas las dificultades que enfrenta el país con el combustible para acarrear los materiales de la construcción hacia las provincias y municipios. Por eso hay que cambiar la mentalidad y explotar más la producción local de materiales.
Hay que crear aulas polígonos para preparar a esa juventud que esta ávida de trabajo, de hacer algo útil. Ellos puden ser los futuros albañiles, plomeros, en fin, la fuerza necesaria para apoyar esta encomienda de mucha sensibilidad social.
Dijo que el enfrentamiento a las ilegalidades, al fraude debe continuar para impedir la entrega de inmuebles sin concluir, puestas al cobro entre otras acciones que ponen en tela de juicio el proceso social cubano hechos con todos y para el bien de todos.
…Cuando nos sensibilizamos con el problema, cuando llegamos a todos los factores comunitarios, se soluciona todo, aseveró el dirigente partidista.
Otro de los elementos a los que pasó revista fue el enfrentamiento a la COVID-19. Hay que producir más para tener comida en los mercados.
Toca a los miembros del Comité del PCC convocar, movilizar las fuerzas del campo para llevar el alimento al plato de la familia guanera y cada ciudadano según sus posibilidades proyectarse por #CultivarSuPedacito.
Esta es una manera también de recuperar la economía personal y del país. Hay que dejar de ser consumidores y convertirse en productores.