El General de Ejército Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz Canel, asistieron a la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad
La Habana, Cuba. – El General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido, y el presidente Miguel Díaz Canel, miembro del Burò Político, asistieron en el Palacio de las Convenciones a la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, también asistió a la sesión final del foro, escenario de intensas reflexiones entre representantes de partidos políticos de izquierda, movimientos sociales y organizaciones populares.
Se dio a conocer un mensaje enviado por Luis Inacio Lula da Silva, Leonardo Boff, Fernando Morais, Marilia Guimaraes y otros miembros de la Red en defensa de la Humanidad de Brasil.
El texto reitera el compromiso solidario con la Revolución Cubana, prueba viva de que no se ha cerrado el período en que las ideas juegan un papel singular en la historia.
Manos fuera de Cuba
En la sesión final del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo se dieron a conocer dos declaraciones: una de Solidaridad con la Revolución cubana y la otra la Declaración Final del evento.
Entre los acuerdos de la Declaracion de Solidaridad con la Revolución cubana está exigir el fin del bloqueo genocida contra Cuba y apoyar la resolución contra ese criminal flagelo; así como exigir el levantamiento del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Guantánamo.
La condena al uso de la fuerza y la represión para intentar aplastar los justos reclamos de los movimientos sociales y la denuncia a los constantes intentos de desestabilización de los gobiernos regionales fueron reafirmados por los delegados.
La exigencia de la inmediata liberación del exmandatario brasileño Lula Da Silva está también entre los puntos de la Declaración Final del Encuentro Antimperialista
La esperanza de los pueblos ha despertado
En el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que en este momento histórico se ha levantado la esperanza de construir una alternativa al capitalismo salvaje, con creatividad y perseverancia.
Fidel está presente en la fuerza del espíritu de esta reunión, subrayó Maduro al recordar el esfuerzo del líder de la Revolución Cubana por despertar al mundo e iluminar el camino cuando empezaba a empujarse el pensamiento neoliberal con mecanismos financieros de dominación.
Señaló que los primeros ensayos tuvieron lugar en Chile, con el golpe fascista que derrocó al presidente Salvador Allende, y hoy es emocionante ver el despertar del pueblo chileno en las calles.
El presidente venezolano dijo que hay una insurgencia general en el mundo contra el capitalismo salvaje y su modelo neoliberal de exclusión social.
Avanzaremos contra viento y marea
El presidente Nicolás Maduro en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo recordó los momentos vividos por nuestros pueblos cuando se avanzó en los procesos revolucionarios en Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Brasil.
Precisó que hoy hay un renacer de ese movimiento impulsado por los pueblos que se han concientizado y tomado el camino de la emancipación, y señaló que Cuba ha sido ejemplo de resistencia, consagración y decisión de no dejarse aplastar.
Nicolás Maduro denunció las amenazas y provocaciones que sufre Venezuela, alentadas por la derecha oligárquica en franco servilismo con el imperialismo yanqui, y precisó que con el pueblo bolivariano no podrán.
El mandatario venezolano recordó a Fidel como excepcional líder que alertó y previó las arremetidas de los enemigos de los pueblos, e indicó cuál es el camino para triunfar.
Hace falta valentía para defender la verdad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en su intervención los históricos lazos de hermandad entre Cuba y la nación bolivariana desde la visita del Comandante Hugo Chávez a la Mayor de las Antillas hace ya 25 años.
El mandatario también se refirió al complejo escenario de acoso, conspiraciones y el recrudecimiento de medidas coercitivas encaminadas a acabar a todos los gobiernos progresistas de la región latinoamericana.
Este proceso de abuso inició con el golpe de estado en Honduras y es el mismo que provocó el encarcelamiento de Lula en Brasil para impedirle ganar las elecciones de manera democrática, advirtió Maduro a los delegados en el Palacio de Convenciones, al que asiste Raúl.
El presidente venezolano llamó a la unidad de los frentes de lucha en América Latina, y aseguró que ya se vislumbra una nueva configuración geopolítica en la región.
#ENVIVO | Inicia acto de clausura de Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo → https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/XdxcTIeC4H
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 3, 2019
Declaración final del Encuentro Antimperialista
Movilizarnos en acciones permanentes y sistemáticas de alto impacto mediático
Exigir el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba
Denunciar las amenazas y agresiones sobre todo a los gobiernos soberanos que se niegan a tener en sus territorios bases militares
Reafirmar la vigencia de la proclama de América Latina como Zona de Paz
Denunciar los riesgos que entraña para América Latina y el mundo la activación del TIAR, orientado a respaldar militarmente a los Estados Unidos y a defender la Doctrina Monroe
Expresar nuestra solidaridad con la revolución bolivariana y su legítimo presidente, Nicolás maduro, que ha sabido defender con firmeza su soberanía ante amenazas de todo tipo.
Intensificar la movilización y el reclamo de la inmediata liberación del compañero Lula
Felicitar al pueblo de Bolivia por su victoria en el proceso electoral y al presidente Evo por su reelección.
Denunciar los intentos de golpe de estado instigados por los Estados Unidos contra la paz en Bolivia
Condenar los intentos de la administración estadounidense de desestabilizar el gobierno de Nicaragua y reiterar el derecho de su pueblo a la paz.
Demandar la independencia de Puerto Rico, sometida hace más de un siglo al dominio colonial de Estados Unidos.
Expresar nuestra firme solidaridad con las naciones del Caribe en su legítimo reclamo a la reparación de los reclamos por la esclavitud
Apoyar la demanda de Argentina por la recuperación de Las Malvinas, territorio que legítimamente les pertenece.
Denunciar a los gobiernos que siguen los dictados del imperialismo, y con el FMI, imponen políticas neoliberales de choque que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Condenar el uso de la fuerza y la represión para aplastar los reclamos de los movimientos sociales y populares.
Defender la decisión del pueblo de Chile a revelarse en las calles. Condenar el empleo de torturas a manos de los órganos represivos del país.
Condenar la represión en Ecuador de ese hermano pueblo que se enfrenta al paquetazo.
Rechazar el gobierno de Jair Bolsonaro, empeñado en acabar con los avances de ese país.
Respaldar el derecho del pueblo colombiano a la paz. Retomar la mesa de diálogo con la Mesa de Liberación Nacional.
Expresar la más profunda solidaridad hacia Haití, en su lucha a una vida digna.
Manifestar el apoyo a Honduras.
Felicitar al pueblo argentino y a su presidente electo, Alberto Fernández, por el merecido triunfo en las urnas.
Saludar al gobierno de López Obrador y su contribución a la unidad en América Latina.
Expresar nuestro apoyo y solidaridad al Frente Amplio Uruguayo.
Denunciar la intromisión del imperialismo en asuntos internos de África y Medio Oriente.
Condenar las acciones unilaterales contra la República Democrática de Corea.
Apoyar la causa histórica de lucha de los pueblos Saharaui y Palestina en su libre determinación.
Rechazar las discriminaciones por género, color de piel, o cualquier otra que atente contra la dignidad y la integridad de las personas.
Defender los derechos de los pueblos originarios en sus luchas por las reivindicaciones.
Reconocer el protagonismo de los jóvenes como fieles continuadores del legado de nuestros próceres.
Condenar enérgicamente la actual política antiinmigrante de los Estados Unidos, así como toda manifestación de racismo y xenofobia.
Denunciar las acciones macartistas y la campaña anticomunista que tiene lugar en Europa
Convocar a la lucha global para defender los recursos naturales de la madre Tierra
Fortalecer la batalla mediática en internet, alimentando las redes de la verdad contra el neoliberalismo.
Declaración de solidaridad con Cuba
Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria, a la cual pertenece la Caravana Pastores por la Paz, dio lectura a la Declaración de Solidaridad con Cuba.
Declaración de Solidaridad
Exigir el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y condenar la implementación de la Ley Helms Burton, que violan los derechos internacionales de la Isla.
Apoyar la resolución que será presentada ante Naciones Unidas para exigir el levantamiento del bloqueo.
Exigir la devolución del territorio de la ilegal Base Naval de Guantánamo.
Rechazar las agresiones crecientes del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados contra el programa de colaboración médica cubana.
Exigir el cese de los programas de subversión y de desestabilización contra Cuba y el apoyar el derecho a la libre autodeterminación de este país.
Divulgar la verdad sobre Cuba en medio de calumnias contra los logros de la Revolución Cubana.
Ratificar que Cuba es un país pacífico para los extranjeros y los millones de visitantes que arriban a la Isla.
Apoyar a la Revolución Cubana que se basa en los principios de la solidaridad, la justicia, social y el internacionalismo.
Fortalecer las bases con el movimiento de solidaridad Si por Cuba con el fin de promover las acciones de solidaridad.
Desarrollar la mayor movilización posible realizando acciones públicas en los medios de difusión, condenando la agresión creciente del imperialismo contra Cuba.