Monitoreo de tortugas marinas en Guanahacabibes
La Península de Guanahacabibes en Pinar del Río acoge a tortugas marinas que desovan en las playas de esta zona donde, se desarrolla el programa de monitoreo
Como cada año, la Península de Guanahacabibes en Pinar del Río acoge a tortugas marinas que desovan en las playas de esta zona donde, desde hace 20 años, se desarrolla sin interrupción el programa de monitoreo de estos quelonios, y su alcance ha llegado hasta la misma comunidad.
Este año en el campamento Caleta Larga un grupo de niños comprometidos con el medio ambiente reconocen la necesidad de incorporarse a las tareas que promueve el Parque Nacional Guanahacabibes para la conservación de estas especies.
Según los datos del programa, las tortugas en dicha área salen en su gran mayoría entre las 11 de la noche y la una de la madrugada y pueden poner en cada anidación entre 100 y 200 huevos.
En la primera salida ponen la mayor cantidad y después van disminuyendo, pues salen entre tres y siete veces y anidan entre tres y cuatro veces como promedio. Depositan cerca de unos 500 huevos en toda la temporada.
Sin embargo, las estadísticas apuntan a que solo una de cada mil tortugas nacidas llegará a ser adulta.
De las siete familias conocidas en el mundo, cinco se encuentran en la plataforma cubana, en donde existen áreas de arrecifes coralinos y playas arenosas adecuadas para su alimentación y/o reproducción.
En Guanahacabibes anidan tres de estas especies: Chelonia mydas (Tortuga verde), Caretta caretta (Caguama) y Eretmochelys imbricata (Carey), en ese mismo orden es el nivel de arribo a la Península.
Las tortugas marinas son un grupo de especies de alta prioridad para la conservación global y están catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con diferentes categorías de amenaza.
Tomado de Tele Pinar