Emprende Sandino nuevas acciones para enfrentar temporada ciclónica
Si los vaticinios de los especialistas se cumplen, la temporada ciclónica enmarcada del 1 de junio al 30 de noviembre de 2020 será activa.
Sandino- Si los vaticinios de los especialistas se cumplen, la temporada ciclónica enmarcada del 1 de junio al 30 de noviembre de 2020 será activa.
En Sandino como cada año, previo a la etapa asumen un plan de acción para reducir los riesgos y vulnerabilidades en medio de la compleja situación por la COVID-19.
Orlando Pérez Bordao, jefe del Órgano de la Defensa Civil, en primer lugar explica que este año existe la probabilidad de que un 60 por ciento del territorio nacional sea afectado por algún ciclón.
Dijo que el hecho de suspender el Ejercicio Popular Meteoro 2020, por el nuevo Coronavirus, no significa dejar de cumplir las medidas para una mejor preparación a todos los niveles.
Al referirse a las acciones señaló en primer lugar la poda de árboles, para evitar afectaciones en el tendido eléctrico y otros daños ante situaciones de desastres.
Para enfrentar la temporada ciclónica en mejores condiciones también se prevé la limpieza de zanjas y el drenaje de los suelos bajos con la voluntad de evitar inundaciones.
Comentó además que el trabajo está encaminado a garantizar la recogida de desechos sólidos y eliminar microvertederos como una de las medidas de prioridad en el municipio.
Asimismo los organismos con un papel protagónico, como Comunales y Acueducto y Alcantarillado deben desarrollar acciones que coadyuvan a mantener un ambiente higiénico epidemiológico favorable.
El enfrentamiento a huracanes e intensas lluvias, implica evaluar los aseguramientos de todo tipo para proteger la población y la economía, con el acompañamiento de los medios de comunicación para minimizar las afectaciones.
De igual manera y ante la interrogante de lo que puede hacer la población en medio de la adversidad, dijo que su apoyo es vital, pero, debe cumplir con el aislamiento social y otras medidas sin grandes concentraciones que pongan en riesgo la vida de las personas.
El radar de La Bajada en Sandino, un puntal en la detección de huracanes