Sucursal eléctrica Sandino. Retos de hoy
Sandino – La Unión Eléctrica en Cuba, a través de la Empresa Eléctrica provincial y sus Oficinas Comerciales, le ofrece a la población la posibilidad de realizar trámites, solicitud de servicios y plantear quejas y peticiones.
En Sandino radica una Unidad Empresarial de Base (UEB) que cuenta con dos oficinas comerciales; una ubicada en el Consejo Popular Las Martinas con casi 700 clientes y la otra en la propia ciudad de Sandino con 5850. Reinier Guiamet Grandales, administrador de esta última, nos cuenta en entrevista para este Sitio Web sobre particularidades del trabajo en esta unidad.
Después de casi un mes de inactividad cómo ustedes van hacia la normalidad.?
Vamos hacia la normalidad pasando bastante trabajo, porque no todo el mundo tiene la posibilidad de pagar el servicio eléctrico en el banco o en el correo o por el transfermóvil. Ahora se orientó por la dirección provincial que los lectores-cobradores pasaran por las viviendas tomando todas las precauciones para prevenir un posible contagio por la covid para tratar de recoger un poco ese dinero que hasta ahora no todos pagaron. Estamos revisando las quejas por sobreconsumo, si hay que hacer ajustes lo estamos haciendo; pero si estamos leyendo el metro contador en tiempo. Estamos funcionando pero con limitaciones. Por ejemplo el cobro de la factura no lo estamos haciendo por la ventanilla.
En qué estado se encuentra hoy el pago de la factura eléctrica en esta sucursal?
En estos momentos no estamos como deberíamos. No por nuestra culpa si no por el cúmulo de trabajo que tenemos en este momento y además no tenemos transporte para llegarle a todos los clientes y cobrarle. Nosotros estamos resolviendo este problema con los clientes que están dentro de la ciudad, con los que viven en la periferia tenemos más dificultad porque no tenemos transporte para llegar a ellos. Puede ser que se tome la determinación que el carro de guardia de la empresa lleve a los lectores-cobradores en la mañana hacia estos lugares más apartados y los recoja en la tarde, no hay nada seguro todavía. En estos momentos contamos con tres compañeros ejerciendo esta labor más uno que se contrató por estos días.
Cuáles son las quejas más frecuentes y qué nivel de respuestas tienen para resolverlas?
Las quejas más frecuentes son por alteración de consumo y le damos respuesta poco a poco. Si el cliente tiene razón pues le ajustamos el recibo por un error de lectura o por pase a tierra u otra cuestión que sea ajena al consumidor. Si no es así entonces se determina que se consumió esa cantidad de kilowatts y se procede al pago. Debe recordarse que ahora en este tiempo todos estamos en casa y que el consumo es mayor en igual periodo del año anterior y por eso las quejas aumentan en este sentido pensándose que existe una anomalía en el servicio que prestamos y no es así.
Cómo se comporta en su demarcación la dolorosa acción de cortar el servicio a un determinado cliente?
La gente aquí está muy concientizada con la obligación del pago del servicio eléctrico. Siempre hay algunos rezagados con los que hay que tomar esta acción que no queremos. Pero no es algo que prevalece. De todas maneras nosotros tomamos medidas para que esto no suceda porque de por sí cuando el lector-cobrador lleva por primera vez el recibo de cobro a la vivienda el morador puede pagarla; si no lo hace así y demora nos dirigimos diez antes del vencimiento de la factura a su residencia y se le hace un recobro para tratar de que la persona pague; a los diez días se vence ese recibo, pero si sucede este vencimiento el fin de semana, no se puede cortar el servicio. Es decir que las personas que reciben este servicio tienen muchas facilidades para poder pagarlo. Cuando se corta la corriente es ya en última instancia.
Con respecto a otros servicios que ustedes prestan. ¿Están en plena capacidad de brindarlos?
Nosotros normalmente hacemos el servicio de cambio de voltaje, cambio de posición, y nuevo servicio. Hoy estamos un poco apretados con eso porque no tenemos todos los recursos a pie de obra. Los pocos recursos que nos llegan se están dedicando a resolver los casos críticos. Es decir a la persona que se le cayó su casa y tiene subsidio, debe ponérsele la corriente en su nueva vivienda. Por ejemplo el que necesita un cambio de voltaje o un cambio de posición, ya tiene electricidad y puede esperar un poco. Ya hemos puesto en lo que va de año más de 200 servicios nuevos por las nuevas viviendas que se construyen a los damnificados del ciclón.
Continúa funcionando la Oficina Comercial de Sandino perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) en Pinar del Río para satisfacer las necesidades de su población, aun cuando no soplan buenos vientos para lograr un esmerado servicio. El empeño y la dedicación pueden hacerle frente a dificultades que hoy son una realidad y que no por ello podemos dejar que nos ahoguen.