En la madrugada del 17 de abril de 1961 inició la invasión por Playa Larga y Playa Girón. En solo 72 horas las fuerzas dirigidas por Fidel Castro liberaron a Playa Girón.
Sandino -Cada instante libertario engrandece la historia Patria y ejemplifica la heroicidad de los cubanos. En la madrugada del 17 de abril de 1961 inició la invasión por Playa Larga y Playa Girón. Anécdotas amplían que cinco barcos mercantes, dos unidades de guerra, tres barcazas y cuatro lanchas para carga ingresaron al lugar.
Los invasores pretendían desembarcar, aislar la zona, tomar un aeropuerto e introducir en el país un gobierno en el exilio que luego pediría el apoyo de Washington.Parece que todavía no les había quedado claro la valentía y entereza de los cubanos. No sirvió de nada la macabra estrategia de los Estados Unidos.
En solo 72 horas las fuerzas dirigidas por Fidel Castro liberaron a Playa Girón. Era una más de las aguerridas contiendas de un pueblo en Revolución.Fueron cuatro días de tensiones, después llegó la victoria el 19 de abril de 1961. Rotundo triunfo del pueblo agredido; aplastante y bochornosa derrota para los agresores.
Nuevamente vibró la estrategia patriótico militar, la participación de todos y la convicción revolucionaria del pueblo.
La victoria de Playa Girón se evidenció por la fuerza pujante de la libertad y el legado de patriotismo de los héroes y mártires de la Patria .Al decir del Che un ejemplo para todos los pueblos oprimidos. Fidel expresó que fue «una gran escuela para el pueblo cubano que aprendió a no tener miedo al enemigo».
Raisa Díaz Miranda