La empresa de productos lácteos Raúl Fornell Delgado, de Pinar, obtuvo la sede del acto provincial por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución.
Por sus producciones, calidad, iniciativas, satisfacción a la población y cumplimientos de sus misiones, la empresa de productos lácteos Raúl Fornell Delgado, de Pinar del Río, obtuvo la sede del acto provincial por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución.
El reconocimiento se justifica por la labor de sus trabajadores, que sorteando muchas dificultades han asegurado sus planes productivos y diversificado productos muy apetecidos por los vueltabajeros.
Resulta ser la empresa más destacada de su tipo en los años 2017 y 2018 y camino de mantener la condición durante el 2019, en el que ya reporta cumplimiento del plan de producción física al 127,4 por ciento y al 111 en valores.
En sus rutinas productivas cumplen con las direcciones estratégicas del Minal: inversión extranjera y colaboración internacional con fuente de financiamiento para el futuro; desarrollan un programa con tres proyectos de inversión foránea, para crear la infraestructura requerida en la UEB Láctea de Sandino, que responderá a una parte de la demanda del avance turístico de Guanahacabibes.
Además, el incremento y diversificación de exportaciones y sustitución efectiva de importaciones; ventas al turismo al 184 por ciento y a las cadenas de tiendas al 125, y sumaron el apetecido queso azul desde el mes de septiembre. También incorporaron en moneda libremente convertible la venta de queso, helado y panetela en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, una de las modalidades de exportación rápida, que ya le aportó a la Empresa 17 000 USD, el 50 por ciento del ingreso total.
Su programa de desarrollo hasta el 2030 avanza con la introducción de nuevos productos, utilización de subproductos y líneas de producción como dulce de leche, paleticas, miragurt, siropes de chocolate, caramelo y fresa, suero saborizado, crema Cecilia, requesón, queso azul y el uso de la harina de arroz en la producción de helados.
Sus otros éxitos son una fábrica de helados en Los Palacios, una en Consolación del Sur –en fase de terminación– y el inicio de la de Viñales, todas para el consumo local.
Hay un incremento en más de un 30 por ciento del plan de entrega para los mercados Ideal y de helado para la venta en unidades de comercio y la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, con 20 sabores y buena opinión sobre su calidad.
Como industria asegura la inocuidad y calidad de sus producciones; repararon y reacondicionaron toda la maquinaria ajustada a las normas de calidad del sistema de buenas prácticas y HACCP, que gestiona la inocuidad y calidad de los alimentos en el país.
Igualmente posee licencia sanitaria en todas sus fábricas, reactivaron el sistema de residuales en la UEB en la ciudad y los pinareños muestran buena aceptación de sus artículos.
Con el control interno y el enfrentamiento a las ilegalidades reducen los hechos delictivos; lograron la calificación de Aceptable en la comprobación al control interno del año anterior y en las dos auditorías realizadas por su organismo central.
Un aporte significativo es el ahorro de recursos redujeron el consumo de agua aproximadamente al 50 por ciento, con una innovación para el Foro que consistió en la recirculación del líquido y la instalación de un condensador evaporador. Los portadores energéticos se enmarcan en el plan y cumplen con las medidas para disminuir el consumo en los horarios pico.
Tienen la condición de Empresa Innovadora, cumplen con la Ley 38 y fue entregado el Sello 8 de Octubre a 15 de sus técnicos. En lo laboral está propuesta por la CTC y su correspondiente sindicato provincial, para la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, y con todos estos éxitos lograron incrementar el salario medio, según lo planificado, y pagar estimulaciones a los trabajadores durante el año 2019.