Fidel vive entre nosotros
Fidel ha dejado una huella profunda en la mente de muchas personas y en especial de las numerosas personalidades mundiales que se han conocido.
Muchos criterios sobre la figura de Fidel castro Ruz, su personalidad, su obra son vertidos por la población y dirigentes de otras latitudes. Fidel ha dejado una huella profunda en la mente de muchas personas y en especial de las numerosas personalidades mundiales que se han conocido. Él ha dejado una mayor huella por su sencillez, por su carácter humano.
Nos hemos preguntado en diversas ocasiones ¿cómo es posible que este hombre, tan igual a muchos y tan diferente al mismo tiempo, haya hecho una revolución como la nuestra en condiciones tan adversas? Toda su vida la dedicó a la Revolución, desde que comenzó a gestarse hasta nuestros días. Ha educado y guiado a todo un pueblo y servido de ejemplo a un Continente.
No ha sido un combatiente improvisado, ha sido un hombre curtido que forjó sus ideales en la dura batalla contra las injusticias. Él es parte de la historia. No solo de nuestra historia, sino de la historia de la humanidad. Es tan grande que se convierte en un ejemplo de nobles ideales, en un símbolo de rebeldía. Los Estados Unidos de América no aceptaron nunca que un hombre sencillo y de pueblo fuera a ser un enemigo tan resistente y poderoso.
Fidel ha sido un político incorruptible, un líder, un estratega, un genio, un humanista, y nunca quiso romper con el pueblo de los Estados Unidos. Tampoco lo hizo el pueblo, los cubanos somos muy abiertos y no tenemos ninguna hostilidad contra el pueblo norteamericano.Toda su vida de luchas la dedicó al enfrentamiento con el Imperio más grande de la historia ,pues muchos mandatarios de ese país hostilizaron nuestro proceso.
Pero valdría la pena mencionar que dos ex presidentes de los Estados Unidos, John F. Kennedy y Richard Nixon, a pesar de sus diferencias con el estadista cubano, supieron mostrar respeto por sus ideas. Kennedy, por ejemplo, dijo de él: “Fidel Castro forma parte del legado de Bolívar. Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo. En tanto Nixon aseguró: “Debemos estar seguros de un hecho: Fidel Castro posee esas cualidades indefinibles que le permiten ser un líder de hombres. Independientemente de lo que pensamos de él, será un factor clave en el desarrollo de Cuba.
Tiene la potestad del liderazgo”. Pero nadie como su amigo inseparable y su apoyo en los duros momentos de las batallas, Raúl Castro, su hermano y continuador de la obra al frente de la Revolución iniciada por él, para definir la grandeza de Fidel: “La autoridad que tiene Fidel por ser quien es, por haber hecho lo que ha hecho, una Revolución de verdad y profunda, con sus virtudes y sus defectos, no la tendrá nadie otra vez en Cuba”.
El pueblo quedó consternado con su desaparición física, pero no deja morir sus ideales. Le siguen miles de jóvenes cubanos que se formaron en su ejemplo y en un proceso revolucionario que no ha sido perfecto, pero sí no ha deja desamparado a nadie. Como reconocen muchos “La pérdida es irreparable para nuestro pueblo. Se va el líder, el padre, el hermano, el amigo de todos los cubanos, quienes nos enseñó a amar y defender la Patria, por encima de todo.
Fidel fue el guía, el capitán en la travesía de nuestro país hacia el Socialismo. En los cubanos y en otros pueblos hermanos , su ejemplo imperecedero alentará el camino a seguir. acumulando victorias, defendiéndonos del enemigo y buscando un mejor mañana para nuestro pueblo y el mundo.
Noemí Valmaceda Arbelai